IMG_3565

Crean conciencia sobre el feminicidio a través de la fotografía

Comparte:
IMG_3558

Foto: de la Serie: “La envoltura es lo que menos importa” . «En México se registra el mayor número de crímenes contra la mujer».

Mujeres ensangrentadas, golpeadas y asesinadas, así como estadísticas sobre homicidios en mujeres forman parte de la exposición fotográfica “La envoltura es lo que menos importa” de Yeraldin Ovando, donde a través de las 12 imágenes muestra la alta incidencia de la violencia en contra de la mujer, esto en las instalaciones de la Galería Taller “Caleidoscopio”, ubicada en la 6ª Poniente y 3ª Sur.

La creadora comenta en entrevista que decidió trabajar en esta serie -que permanecerá exhibida hasta el 10 de febrero- el tema de feminicidio debido a los acontecimientos ocurridos en México.

Da a conocer que “La envoltura es lo que menos importa” trata sobre la violencia en contra de las mujeres en Chiapas a partir del trabajo de Garvin Turk llamado ‘trash’: “El proyecto se centraba en las víctimas que han sido envueltas en bolsas de desecho y han sido abandonadas en lugares visibles”.

Añade que el propósito del proyecto era poder crear conciencia acerca de estos acontecimientos y confrontar la realidad con el discurso de nuestro estado.

IMG_3580

Foto: de la Serie: “La envoltura es lo que menos importa” . «10 por ciento son encontradas en su domicilio; 20 por ciento asesinadas por su pareja; 21 por ciento encontradas en vía pública; y 41 por ciento víctimas entre 20 y 40 años».

“La idea del proyecto se empezó a principios del 2014, pero fue a finales de esta año que me otorgaron la beca del Pecda 2015 y fue con lo cual empecé a trabajar en el proyecto, la realización del proyecto me llevó alrededor de 10 meses”, sostiene la creadora.

Asimismo, comparte que para las fotografías utilizó un par de reglas como primeros planos, a detalle, horizonte, desenfoque, por mencionar algunos.

“Mi intención es manifestar desde la fotografía el gran problema del feminicidio, es exigir justicia para las víctimas, es unirme a todos y todas aquellas personas que están aportando algo a la sociedad desde el medio del arte”, finaliza.

Revista Enheduanna

One Response to Crean conciencia sobre el feminicidio a través de la fotografía

  1. Luis Enrique Aguilar 26 enero, 2016 at 8:08 pm #

    Difiero que con este tipo de imágenes se crea conciencia.

    Hemos visto las fotografías de las mujeres masacradas en las portadas de los periódicos de nota roja y eso no ha creado creado conciencia alguna.

    Le estética de la violencia sólo genera más violencia.

    Una salida fácil para un tema muy complicado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: