151019183830_housewife_624x351_thinkstock_nocredit

¿SON LAS MUJERES TAN MACHISTAS COMO LOS HOMBRES EN AMÉRICA LATINA?

Comparte:

POR: BBC

«Mujer el mundo está amueblado por tus ojos / Se hace más alto el cielo en tu presencia», decía el poeta chileno Vicente Huidobro.

Mucho han escrito los autores latinoamericanos sobre sus musas inspiradoras. Pero al mirarlo desde la perspectiva de las mujeres, las cosas cambian.

«He tenido que vender el triple de libros que cualquier hombre, haber escrito mas libros que nadie, trabajar mas que nadie para obtener el mismo reconocimiento que muchos hombres», nos dijo la escritora Isabel Allende.

Y la igualdad en la región es una deuda pendiente. La tasa de desempleo urbano de las mujeres continúa siendo 1,4 veces mayor que la de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo. Y si de sueldos se tratan, las mujeres latinoamericanas ganan en promedio un 17% menos que los hombres, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2012.

América Latina sigue siendo considerada una de las regiones más «machistas» del globo.

¿Por qué el machismo sigue arraigado como parte del ADN latinoamericano? ¿Son sólo los hombres machistas? ¿O las mujeres también tienen cierta responsabilidad? ¿Crían las madres latinoamericanas hijos machistas? ¿Los fomentan sus esposas? ¿Cuán lejos está la igualdad?

Para contestar éstas y otras preguntas organizamos esta charla interactiva con mujeres investigadoras y protagonistas del fenómeno.

LEER MÁS EN: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_hay_festival_convocatoria_mujeres_machismo_ch

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: