china

Las ‘mujeres de confort’ de Asia merecen más

Comparte:

Después de 70 años, los gobiernos de Japón y Corea del Sur finalmente dieron a conocer una declaración conjunta que esboza un acuerdo bilateral para resolver la cuestión de las ‘mujeres de confort’, un eufemismo para las niñas y mujeres obligadas a tener sexo con los soldados japoneses desde la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo establece que el gobierno japonés ofrecerá una disculpa única final y pagará 1.000 millones de yenes (8,3 millones de dólares) para proporcionar cuidado para las víctimas por medio de una fundación.

Mientras algunas personas sostienen que este es un gran avance para el movimiento de las ‘mujeres de confort’, el movimiento activista de mayor trayectoria sobre la esclavitud sexual en la época moderna, este acuerdo solo aborda un país: la reconciliación entre Japón y Corea del Sur.

No empieza a abordar el hecho de que otras naciones continúan con un resentimiento similar hacia el gobierno japonés.

En los últimos días, los líderes de otros gobiernos han comenzado a pronunciarse. El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, hizo un llamado al gobierno japonés para que se disculpara y ofreciera una compensación a las mujeres taiwanesas utilizadas como esclavas sexuales en época de guerra.

Cálculos

Los estudiosos han calculado que 200.000 mujeres y niñas a lo largo de Asia Pacífico fueron obligadas a participar en la esclavitud sexual por parte del ejército de Japón. Si bien se calcula que hasta la mitad de esas víctimas eran de Corea, hubo muchas más víctimas de China, Taiwán, los Países Bajos, Filipinas e Indonesia que también fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Imperial de Japón.

Leer más en: http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/04/las-mujeres-de-confort-de-asia-merecen-mas/

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: