refugiados01UNPhoto_MarkGarten_0

Invisibles necesidades de las refugiadas en la ayuda humanitaria

Comparte:

Por:cimacnoticias.com.mx

“El avance del Estado Islámico (EI) me aterraba. Me despedí de mi esposo y vendí el negocio para escapar con mi hija. Deseaba que ella pudiera continuar sus estudios de Derecho y que tuviera una buena vida en paz. Luego de años de conflicto e inestabilidad en Siria, todo eso se ha tornado imposible”, dice Sawsan, de 48 años y oriunda de Hama, Siria.

Ella se encontraba en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia, esperando en la fila con su hija Rafa y miles de otras personas que buscan asilo, en el centro de recepción para refugiados de Gevgelija. Ha transcurrido una semana desde que escapó de su hogar asolado por la guerra en busca de seguridad y un futuro mejor.

Sawsan y su hija se encuentran entre los más de un millón de personas migrantes y solicitantes de asilo provenientes de los países más devastados por la guerra que emprendieron camino por mar hacia Europa Occidental en 2015.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi uno de cada cinco solicitantes de asilo que llegan a Serbia y Macedonia son mujeres.

Sin embargo, según un examen de género reciente efectuado por ONU-Mujeres sobre la crisis migratoria y de refugiados en ambos países, sus necesidades y vulnerabilidades específicas muy pocas veces ocupan un lugar preponderante en la planificación e implementación de la respuesta humanitaria.

Leer más en: http://cimacnoticias.com.mx/node/71709

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: