chinese-closet-800x437

Dentro del clóset chino: homofobia a otro nivel

Comparte:

Por:Ámbar Barrera/Lado B

En China hace apenas 19 años que la homosexualidad dejó de ser un delito y hace 15 años aún era considerada una enfermedad mental. Hombres y mujeres no heterosexuales en China no tienen derecho ni al matrimonio ni a la adopción y en Macao continúan penalizándose las relaciones homosexuales con condenas de entre 4 y 10 años o más de prisión.

Eso parece ser sólo la punta del iceberg de la discriminación en China y en lo profundo, está la presión familiar.

Andy, uno de los protagonistas de Dentro del Clóset Chino (Inside the Chinese Closet, 2016), primer documental largometraje de la italiana Sophia Luvara, es un exitoso arquitecto de Shanghái, ronda los 30 años y es homosexual. Su padre lo sabe y lo presiona para arreglar un matrimonio falso y lo más importante, adoptar o tener un hijo.

Lo mismo sucede con Cherry, mujer lesbiana que se encuentra en medio del divorcio de un matrimonio falso pero que se ve presionada por sus padres para adoptar un hijo.

Dentro del clóset Chino muestra la búsqueda de estos personajes por la complacencia a sus respectivas familias y cómo es que China funciona desde esa perspectiva: ferias de matrimonios falsos, aplicaciones de celular para matrimonios falsos y algunas vías ilícitas para la adopción de infantes.

El documental se proyectó durante la gira documental Ambulante en Puebla y la directora dio un par de entrevistas donde habló de su trabajo y la producción de su primer largometraje.

Sophia Luvara es originaria de Calabria, una región al sur de Italia. Ella se especializó en medicina y trabajo durante 6 años en la investigación sobre cáncer, pero no sentía a gusto con su trabajo y su rutina, y viendo a sus amigos que viajaban por todo el mundo para hacer documentales, decidió que ese era el mejor trabajo del mundo y ella misma cambió su carrera.

Leer más en: http://ladobe.com.mx/2016/04/dentro-del-closet-chino-homofobia-a-otro-nivel/

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: