Por: Arturo Puente
Foto: Joan Sánchez (elpais.com)
Un salón del Consell de Cent repleto ha sido testigo este sábado del nombramiento de la primera mujer alcaldesa de la historia Barcelona. Ada Colau se ha convertido en la 119ª cabeza del ayuntamiento de la capital catalana, la 6ª desde el retorno de la democracia, con los 11 votos de Barcelona en Comú, los 5 de ERC, 4 del PSC y uno de la CUP-Capgirem, 21 en total. Colau ha agradecido el nombramiento «a la ciudadanía, por haber hecho posible lo imposible», a las entidades sociales presentes, «imprescindibles» según la alcaldesa, y a los nuevos concejales electos.
Trinitat Capdevilla, como concejal no candidata a la alcaldía de más edad, ha entregado la vara de la ciudad a una Ada Colau a la que le temblaba la voz de la emoción. Fuera del ayuntamiento, en plaza Sant Jaume, las miles de personas que seguían a través de pantallas gigantes la ceremonia histórica han estallado en el grito de «Sí se puede» una vez la de Barcelona en Comú ha sido nombrada alcaldesa. El lema que la PAH convirtió en la sintonía de la lucha ciudadana contra los capítulos más despiadados de la crisis se ha colado en el ayuntamiento, a la vez que su líder más destacada se sentaba para presidir el primer pleno de la legislatura.
Ada Colau formará gobierno en solitario, aunque dejará la estructura abierta para la posible futura incorporación de ERC y PSC. El nuevo ejecutivo municipal estará dividido en 4 grandes áreas, capitaneadas por Gerardo Pisarello (Trabajo, Economía y Planificación estratégica), Laia Ortiz (Derechos sociales), Jaume Asens (Ciudadanía, Participación y Transparencia) y Janet Sanz (Ecología, Urbanismo y Movilidad).LEER NOTA COMPLETA EN: PRIMER ALCALDESA