SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Yo, la peor del mundo

Comparte:

Hay escuelas y bibliotecas con su nombre; el día nacional del libro –próximo a celebrarse este 12 de Noviembre- es debido a la fecha de su nacimiento; el billete de 200 pesos trae una imagen suya y al reverso un fragmento de uno de sus textos más conocidos: “Hombres necios, que acusais a la mujer sin razón”.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651 – 17 de abril de 1695) fue una escritora novohispana y religiosa.

Seguramente, ha visto un retrato de ella ataviada con su vestimenta de religiosa, llena de libros e instrumentos de conocimiento. Esa pintura dice mucho de lo que representa Sor Juana Inés de la Cruz.

Su trabajo rompe los canones literarios impuestos a las mujeres de esa época. “Hombres necios” escrito hace más 400 años sigue siendo un texto actual, que le sigue diciendo algo a quienes lo leen. Octavio Paz, quien escribió sobre la autora, afirmaba que Sor Juana se adelantó a su tiempo con este poema: “no hay nada parecido, en el siglo XVII, en la literatura femenina de Francia, Italia e Inglaterra” señaló.

En 1691 en respuesta de un texto publicado por el obispo Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, en el que le recrimina su  aprendizaje en temas filosóficos; Sor Juana escribe una respuesta a Sor Filotea de la Cruz, en la que defiende el derecho de las mujeres a la educación y el conocimiento. ¿Si eso no es ser feminista, entonces, qué lo es?

Juana de Asbaje fue una apasionada del conocimiento. Decidió no casarse pese a la presión social que recibió de quienes la rodeaban. Sin duda, en la segunda mitad del siglo XVII, ella no era la imagen de la mujer tradicional aún vestida de religiosa.

Hay una pregunta constante que se hacen muchos de sus biógrafos y estudiosos. El propio Octavio Paz en la introducción de su ensayo “Las trampas de la fe” –uno de los textos más conocidos que habla sobre Sor Juana Inés de la Cruz- se lo plantea: “¿Por qué escogió siendo joven y bonita la vida monjil?”.

Aún ahora –cuatro siglos después- sigue siendo inconcebible para algunos que una mujer bella haya renunciado a compartir su vida en pareja como que si ese fuera su único destino posible.

Sobre la obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz se ha escrito mucho y desde diferentes visiones. Hay libros, ensayos y películas sobre ella. Cualquier conclusión que tenga sobre su vida y obra, seguramente, se habrá dicho ya.

Este texto es más bien una invitación a conocer más sobre la autora. Juana de Asbaje  es tal vez de los pocos registros que tenemos en México de la época virreinal  de una mujer que defendió, abiertamente, su derecho a saber, a la educación y al conocimiento. Vale la pena conocerla.

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: