javidestac

REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD

Comparte:

Por: Elizabeth Patricia Pérez

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, con la finalidad de que este sector sea visibilizado en todos los ámbitos que conforman la vida, se resalta la importancia de que toda persona con discapacidad pueda accesar a la educación, información, con la plena participación en la vida social, política, cultural, educativa, laboral y social, etc. En sí, se resalta que para todo lo ya mencionado en cuanto acceso e igualdad de oportunidades la persona con discapacidad debe llevar un proceso de rehabilitación.

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación conformada por dos vocablos: re, que significa volver, de nuevo, volver a hacer. Y la palabra habilitar que implica: habilidades, función, en donde la conjunción de ambas nos da: volver a habilitar, volver a hacer, y en este caso en particular: volver a ser.

¿Qué es lo que se rehabilita cuando hablamos de discapacidad?

La idea es, que la persona vuelva a retomar su vida, de proporcionar con las ayudas técnicas o estrategias una manera de compensar las funciones perdidas para volver a adaptarse a una nueva condición de vida, por ejemplo; en el caso de la ceguera, es retomar la escritura ya no desde lo convencional si no empleando en este punto, el sistema de escritura Braille. El rehabilitar presupone la idea de que la persona pueda ser funcional desde una deficiencia ya sea sensorial o motriz, es rehabilitar otras funciones o habilidades que lo hagan ser y desempeñar lo que antes se hacía. El proceso de rehabilitación implica la participación plena y voluntaria de la persona al igual que todo su esquema familiar, en un tiempo considerable para que pueda verse los resultados de la misma, el rehabilitar así mismo, presupone cambios y adaptaciones a la nueva condición de vida, presupone un esfuerzo de la persona con discapacidad al igual que una voluntad firme y permanente para poder llevar a cabo dicho proceso.

eli2

Aprendiendo a rehabilitarse con Grupo Visión. Foto: Cortesía de Elizabeth P.

No obstante, al ya estar en este proceso de rehabilitación, el cuestionamiento sería el siguiente:

¿De qué nos sirve rehabilitarnos si al salir de nuestro ámbito privado para incidir en el ámbito público, nos encontramos con muchas barreras?

Sin duda responder a esta pregunta nos conduce a cuestionar el papel que desempeña la sociedad y sus espacios públicos para que dicha rehabilitación tenga el efecto deseado; para que la rehabilitación tenga las reacciones convenientes ante la misma, la sociedad en general debe desarrollar mecanismos que evalúe las estrategias y el impacto que se efectúan para lograr el cometido; sin embargo, la rehabilitación deja mucho que desear si la rehabilitación no traspasa el nivel personal, es por ello que se propone a sí mismo incidir en una rehabilitación social, en donde la sociedad busque y ponga en práctica todo lo planteado en múltiples decretos internacionales, y que la rehabilitación sea en participación con la sociedad, con los diversos grupos e instancias, en sí, bajo una perspectiva comunitaria.

Al hacer referencia de una perspectiva social o comunitaria se busca incluir a todas y a cada una de las personas con y sin discapacidad para generarse una verdadera inclusión en donde la discapacidad deje de serlo, en donde lo compartimental, social y actitudinal sea el principio de un cambio real. La OMS recalca la importancia de retomar y efectuar una rehabilitación desde lo social denominada, Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas con discapacidad. Ésta se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.

eli3

Foto: Cortesía de Elizabeth P.

Los objetivos principales de la RBC son:

1.- Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarias y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.

La comunidad tiene que impulsar, promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la misma, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación.

El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras a la participación son causas muy importantes de discapacidad. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se centra también en las «actividades» y la «participación» tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad.

Considera además, cinco factores ambientales que pueden limitar las actividades o restringir la participación: los productos y la tecnología, el medio natural y las modificaciones que el ser humano le ha hecho, el apoyo y las relaciones, las actitudes, y los servicios, sistemas y políticas. Ningún país ha suprimido todas las barreras ambientales que contribuyen a la discapacidad.

En la actualidad se considera a la rehabilitación como un proceso en el que personas con discapacidad o sus defensores toman decisiones acerca de qué servicios necesitan para incrementar la participación. Los profesionales que prestan servicios de rehabilitación tienen la responsabilidad de ofrecer a las personas con discapacidad la información pertinente para que ellas puedan tomar decisiones informadas respecto a lo que les conviene.

La RBC fomenta el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad como ciudadanos en condiciones de igualdad, a disfrutar de salud y bienestar, y a participar plenamente en actividades educativas, sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas. Hace hincapié en que las niñas y los niños con discapacidad tienen el mismo derecho a la escolarización y que las mujeres y los hombres con discapacidad tienen el mismo derecho a las oportunidades para participar en las actividades laborales y sociales.

Que la comunidad re direccione el sentido de la rehabilitación de las personas con discapacidad presupone un avance significativo en el cambio de las actitudes y en el cambio de la perspectiva institucional con la que hasta ahora se había venido trabajando con dicho sector; dejar a un lado la institucionalización, la burocracia para ser atendidos y sobre todo dejar que sean las mismas personas con discapacidad y la comunidad que decidan el rumbo a tomar en el replanteamiento de sus necesidades reales, subyace la necesidad de incidir en todos los sectores y en reconsiderar a la RBC como un modelo a seguir y de denotar a la discapacidad como una limitante para el crecimiento y el desarrollo tanto individual como social de quien padece tan sólo una deficiencia que puede ser compensada por toda una sociedad.

*Psicóloga y Rehabilitadora Visual. Cel. 9671189768

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: