Leí textos de mi autoría para una radio escolar, no conocía al responsable del proyecto, Danny A. Pech de la Cruz, maestro de Educación Física, me llamó la atención su interés por la difusión de temas culturales. Así escuché por primera vez: “Radio Alebrijes 92.7 fm, emitiendo señal desde la escuela secundaria técnica 10, en Palenque, Chiapas, Radio Alebrijes, un ecosistema digital, cambiando la manera de educar”.
-Radio Alebrijes busca gente con talento en música, deportes, matemáticas, arte, oratoria, patrimonio cultural, para producir cápsulas culturales con sus voces, que la población escuchará y así elevará su nivel cultural. Además, grabamos cápsulas de matemáticas con alumnos y alumnas de primer grado. Tenemos colaboradores locales, regionales, nacionales y mundiales. Personas de varias nacionalidades quienes han grabado audios para Radio Alebrijes- me explicó el profesor Danny, encargado de solicitar los audios, editarlos y producirlos.
Un mes estuvo el profesor Félix con alumnos y alumnas conduciendo la radio desde las 7 de la mañana a dos de la tarde, apoyándose de un guion y música en su celular. Abordaron temas como las culturas brasileña, mayas, olmecas.
El maestro Pech durante 14 años ha generado proyectos radiofónicos en las escuelas donde labora, además de editar la Gaceta Escolar “Chip-109”; sin embargo, no ha existido continuidad en los proyectos al quedar a cargo de las escuelas, lo anterior debido al tiempo que se invierte en ellos, así como la infraestructura y gastos que conllevan como son cables, repuestos, música, micrófonos, porta micrófonos, lonas, reparaciones… En los diferentes proyectos el profesor aportó económicamente parte de su sueldo para la construcción de cabinas y adquisición de materiales.
-Espero que con el tiempo tengamos más watts de potencia para llevar el mensaje a más familias; que los alumnos y alumnas manejen al 80% esta cabina escolar; recibir apoyos del Estado….y del mundo.
Entre los colaboradorxs se encuentran el maestro Gustavo Manuel Clemente, quien ha invitado a compositores y cantautores de Chiapas para promover la música chiapaneca. Artistas plásticos como Astrit Breiter, Gil Martínez; la escritora Patricia Fonseca, el escritor Fernando de la Cruz; a la oradora Aline Natali; a la feminista Ana Elena Contreras, Antonio Pasayes entre otras personalidades.
-Se suman entrenadores personales, psicólogos, artistas del doblaje, Naomí Mastache y Marcela Cruz –medallistas de la Olimpiada Europea de Matemáticas, sin olvidar el apoyo a cada uno y a cada una de madres y padres de familia de la escuela secundaria técnica 10, en Palenque, Chiapas- dice el profesor.
Radio Alebrijes me hacen creer en que el cambio inicia con una idea, una persona, sin importar los problemas socioeconómicos, culturales, políticos. Si esa persona tiene convicción se involucrará a otros actores sociales.
Me devuelve la fe que muchas maestras me robaron sobre la vocación de la docencia, existen maestrxs comprometidxs con el desarrollo de sus comunidades, gente con vocación que desde su trabajo, desde su persona se vuelve un ejemplo para sus alumnxs; les brindan herramientas para trabajar de manera comunitaria en función a sus necesidades.
Lamentablemente, y pese al empeño de sembrar semillas por donde el profesor pasa, para que los proyectos continúen se requiere apoyo económico por parte de las autoridades, desde los docentes, directores, supervisores y reformas (educativas no laborales) que garanticen el seguimiento de proyectos realizados con gente con inventiva, talento, así como estímulos que les permitan profesionalizarse y recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas.
Hace poco me preguntaban si creía que existían maestrxs de nivel básico y medio con vocación en la actualidad, porque lxs mías fueron incluyentes, tolerantes, humanxs en primaria; estrictxs, extraordinarixs en secundaria; buenos en preparatoria; librepensadorxs, artistas, increíbles en universidad; con mi hijo y el de mi hija la historia se cubre de intolerancia y autoritarismo, pero también he encontrado maestras humanas, comprensivas, que aportan de sus ingresos para cubrir las necesidades de sus niños, y amor para las carencias afectivas de niñxs que a veces no ven a sus mamás y papás en el día, o en semanas (maestras Cecy, Paty, Dannia, la de primer grado de primaria, Ruth, profesor Juan).
Sí existen los maestros y maestras con vocación, y esperemos que con su ejemplo se multipliquen.