primaveravioleta

¡Quiero trabajar sin que me jodan!

Comparte:

UNO

DOS

Como en muchas otras áreas las trabajadoras de la educación libran una doble lucha dentro del movimiento magisterial. Son contados los liderazgos de mujeres dentro de las dirigencias sindicales a pesar de que son mayoría maestras, en las manifestaciones hay acciones de represión, directamente, en contra de ellas y que tienen que ver con una violencia de género.

Después de la detención arbitraria de las ocho maestras chiapanecas por elementos de la Policía Federal Preventiva en la pasada manifestación del 15 de Abril escribí un texto en la que señalaba las condiciones en las que fueron encarceladas y acusadas de un delito absurdo: terrorismo.

Hablaba de ellas, pero también quería hablar de todas las maestras que salen a marchar y de las que no; de las que ayudan a formar personas, de las que se comprometen con su trabajo y saben que es necesario para la construcción de una mejor sociedad.

UNO

  • Y si la leyenda de la lona tiene que ver con los asesinatos y agresiones a mujeres periodistas propone de nuevo Cristina a propósito de que tenía unas horas que dos compañeras y yo fuimos agredidas en el Congreso del Estado.

TRES

Uno de los derechos que más hemos pugnado las feministas y las mujeres es nuestro derecho a la palabra, a estar en espacios públicos, qué más ejercicio del derecho a decir nuestra palabra, que ejercer el periodismo. Que nuestra visión este en los medios de comunicación

A pesar que habemos muchas mujeres ejerciendo este oficio no hay las suficientes en puestos de decisión, pero además seguimos ejerciendo el periodismo con una sistemática violación a nuestros derechos de libertad de prensa, expresión y acceso a la información.

Se dan casos de acoso sexual y laboral  de parte de  fuentes de información y jefes hacía las comunicadoras que lamentablemente no son siempre denunciados. Las agresiones hacía las mujeres periodistas, regularmente, tienen un sentido sexual y familiar. Hasta en eso quienes ejercen violencia en contras de las mujeres periodistas son cobardes.

UNO

  • Estaría bien, pero creo que se necesita una consigna que abrace a muchas, repliqué yo sobre la propuesta de Cristina que la lona llevara una leyenda sobre los asesinatos y agresiones a mujeres periodistas además un poco confiada que otras compañeras de oficio llevarán una lona con esa leyenda.

CUATRO

Los integrantes de los partidos políticos y los tres poderes de gobierno en Chiapas, encabezado por hombres, parece ser que celebran el voto de la mujer, siempre y cuando su sufragio vaya a favor de ellos. “Que voten, pero por nosotros” parecen repetirnos una y otra vez con sus acciones.

Los partidos políticos en Chiapas poco o nada han hecho para promover la participación política de las mujeres. Al contrario, han promovido acciones que van en detrimento de la participación política de las mujeres, muestra de ello son las reformas electorales aprobadas en Chiapas.

Hace una semana las diputas del Congreso del Estado denunciaban que no eran recibidas por los integrantes del gabinete del gobierno del estado. Pese a que son mayoría en el Congreso Local no son ellas las encabezan los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Las mujeres que ahora están en puestos de decisión han denunciado violencia política de género desde sus campañas.

UNO

  • ¿Qué les parece ¡Quiero trabajar sin que me jodan!? Creo que más de una se va a identificar, nos propuso Cristina inspirada por otras consignas que había visto. Paty y yo aceptamos la propuesta.

Las maestras, periodistas, políticas, todas queremos ejercer nuestro oficio que nos apasiona sin temor a ser agredidas. Queremos tener las mismas oportunidades en el trabajo que nuestros pares hombres. Queremos ser tratadas con respeto. Las mujeres, en pocas palabras,  queremos trabajar sin que nos jodan.

Hablo en particular de estos tres oficios y de mujeres trabajadoras porque tiene que ver con mi entorno inmediato de las últimas semanas, pero ojalá  y todas las mujeres con diferentes  se actividades se sumen a esta marcha. No es una movilización de alguna es de todas.  Maestras, periodistas, políticas…nos vemos el Domingo 24 de Abril a las 5:00 de la tarde en la ex fuente Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez.  Vamos a caminar juntas como lo iguales que somos con todas nuestras diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: