MUSEO DE LA CIUDAD

Queremos nuestro Museo de la Ciudad de vuelta

Comparte:

Este jueves 18 de Febrero se cumplen 14 meses que se cerraron las puertas principales del Museo de la Ciudad de Tuxtla. Nuestro Museo. No se han vuelto abrir porque aún el municipio de Tuxtla Gutiérrez, encargado de ejecutar la obra, no ha entregado el edificio a la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad.

El lugar donde está el Museo es  único edificio en Tuxtla Gutiérrez, que ha logrado sobrevivir a la idea que tienen muchos gobernantes de que la modernidad significa destruir el patrimonio construido. El lugar fue construido entre los años 1941 y 1942. Fue el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El grupo de ciudadanos y ciudadanas, que han velado por este espacio, después de tocar una infinidad de puertas durante años lograron acelerar la gestión de recursos federales para la restauración del inmueble, alrededor de 15 millones de pesos.

La obra fue ejecutada por el municipio –durante la administración de Samuel Córdova Toledo-, aunque su gobierno nada hizo por conseguir el financiamiento.

Después de 14 meses de haber iniciado la obra –se dijo que serían cuatro meses-, el edificio continúa cerrado porque la empresa constructora  McCartney International no entregó como señalan los contratos el edificio.

De esto también tiene responsabilidad el municipio, quien es el encargado de supervisar la obra, de vigilar que se utilizarán los materiales adecuados y que se cumpliera con lo estipulado en el contrato. No fue así. No hicieron su trabajo.

La obra se ejecutó durante la administración pasada, pero en obras públicas continúan los mismos supervisores que aceptaron que la constructora no entregara de manera correcta la obra.

El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor no ha recibido hasta ahora personalmente a las y los integrantes de la Fundación Fernando Castañón Gamboa para resolver la situación. Las personas que han “atendido” el problema son funcionarios de segundo nivel que no tienen capacidad resolutiva y los compromisos que han asumido no los han cumplido.

La dirección de Obras Públicas Municipales  no ha querido ejecutar la fianza que la constructora dejó para que las irregularidades que hay en la restauración sean resueltas por lo que las puertas del Museo de la Ciudad continúan cerradas.

Las y los promotores del Museo de la Ciudad han realizado algunas actividades en el edificio a petición de la propia ciudadanía, sin embargo el sitio sigue sin entrar en funciones al 100 por ciento.

Las y los integrantes de la Fundación están haciendo su parte, no la han dejado de hacer: siguen gestionando, procurando el edificio, señalando lo que se debe de mejorar.

Lo he dicho de manera reiterativa lo más maravillo del Museo de la Ciudad de Tuxtla, para mi gusto, no es su construcción misma, sino todo el movimiento ciudadano y cultural que ha logrado conjuntar.

De este sitio se ha ido adueñando la ciudadanía. Es visto no sólo como espacio cultural, sino como un espacio en donde todos y todas, sin importar religión, filiación política, ideología, puede llegar y sumar.

El gobierno municipal debe de entender que lo que están pidiendo las y los promotores del Museo no es que arregle un problema de una casa particular; sino un espacio público, un lugar que es de todos y todas.

Lo que han hecho las y los integrantes de la Fundación es rescatar y resguardar el único edificio antiguo que sobrevive en Tuxtla, si el gobierno lejos de sumarse a este trabajo lo entorpece mal estará haciendo. Mal está haciendo.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: