lunaDESTACADA

Mujeres Luna: Vida y consciencia integral

Comparte:

Mujeres conscientes, transformándose, transformando su entorno

Por: Mayra Isel Rodríguez*

Entiendo el empoderamiento como ese proceso que cada persona lleva a cabo para fortalecer su ser, ya sea de manera física, emocional, política o espiritual, que impulsan cambios positivos y que promueven la transformación integral. El empoderamiento femenino es el trabajo que hacemos las mujeres para sentirnos con más poder en la toma de nuestras decisiones, mismas que buscamos con una sensación de libertad al valorar qué es lo que nos motiva, lo que nos mueve, lo que nos apasiona y cada vez escuchando menos la voz del “deber ser” de todo aquello que se nos ha dictado que tenemos que hacer para encajar en algún molde de la expectativa social actual.

Desde hace bastante tiempo ya, identifico los inicios de mi camino de empoderamiento, recuerdo que desde muy pequeña cuestionaba el por qué niños y niñas debíamos jugar con juguetes diferentes, podrá parecer un hecho sin importancia pero desde ahí empezó mi cuestionamiento del por qué se esperaban comportamientos y actitudes en los que existían derechos diferentes para hombres y mujeres, notaba cómo todo aquello diferente nos cortaba las alas y desde ahí, desde mi propio proceso, es como me he topado en mi camino con diferentes herramientas para alcanzar ese estado de liberación de cadenas que reprimen el vuelo, desde ahí, es desde donde he creado lo que ahora hago en mi trabajo del día a día con las mujeres.

Una de las herramientas más importantes que identifico ha sido el trabajo con grupos de mujeres donde se promueve la sororidad, la vinculación de mujer con mujer como hermanas, la creación de una red de soporte social y emocional tejido y construido por mujeres, las mujeres cuando creamos ese vínculo diferente podemos sanarnos entre nosotras mismas de una manera increíble. El yoga como instrumento de autoconocimiento tanto físico como emocional, ha sido otro camino importante para mí, dándome cuenta que me permite profundizar en mi ser, dándome lo necesario para tocar lugares oscuros y saber cómo salir de ahí, respirando e incorporando esa información en mi día a día.

La sexología permite el cuestionamiento y la ruptura de mitos y tabúes en torno a la sexualidad, este proceso nos permite liberarnos, encontrar nuestra congruencia entre lo que queremos ser y hacer, sin sentir culpabilidad; y ser psicóloga social me ha dado la oportunidad de entender la relatividad de todo lo que pensamos y hacemos, entender las diferencias culturales y la manera en la que nuestro ser se ve moldeado por esta influencia me permite darme cuenta de cómo todo puede ser cambiante, de cómo tenemos el poder de elegir libremente qué y quién es lo que queremos ser.

Todo esto es lo que me he dedicado a compartir durante varios años con otras mujeres, estoy convencida que mi misión es dejar semillas en aquellas que lo deseen para que busquen su propio empoderamiento; actualmente hago este trabajo en Luna Maya*, he encontrado aquí ese espacio donde se le da a la mujer la importancia y protagonismo en su andar; creo que una de las experiencias que más empoderan a una mujer es el parto, la transformación del cuerpo, la mente y el espíritu, la transformación de los otros que la rodean, pocas son las experiencias que tendrán éste el impacto en sí misma y en los demás, un ejemplo admirable de su fortaleza, paciencia, determinación y amor. Mi intención no es sólo acompañar a mujeres durante su embarazo y parto, es brindar estas herramientas a cada mujer que sienta el llamado, la necesidad de sentirse más fuerte y libre, y considero que la energía del espacio de Luna Maya es perfecta para ayudar a encontrar ese camino.

 

* Psicóloga, sexóloga, maestra de yoga prenatal y Moon Mother.  Doula en proceso de formación. Responsable de Administración y Desarrollo Organizacional en Luna Maya Chiapas

 

 

 

logolunamaya

*Luna Maya trabaja para asegurar que toda mujer en Chiapas tenga acceso a servicios de salud humanizados, incluyendo un parto seguro y humanizado. Creemos que las mujeres en Chiapas tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y de tener acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar. Creemos en el acceso a la maternidad segura como un derecho humano, que contribuye al empoderamiento de la mujer, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las familias.

Realizamos nuestro trabajo a través de servicios de partería profesional, diferentes consultas del equipo de Salud Integral tales como terapia psicológica y sexológica, medicina china, terapia craneosacral, metamórfica, pediatría, asesoramiento y acompañamiento en temas de crianza y lactancia, técnica de liberación emocional, flores de Bach, psicoterapia integrativa, clases de yoga prenatal y postnatal y nuestros cursos de preparación para el parto.

 

Revista Enheduanna

One Response to Mujeres Luna: Vida y consciencia integral

  1. María de la Luz 23 noviembre, 2015 at 2:00 pm #

    Es cierto, todas las mujeres que se asumen conscientes de su género,
    pueden a lo largo de su vida adquirir el poder sobre sí mismas. Es cuestión de sacar nuestra fuerza telúrica y manejarla para bien propio y de los demás.
    Felicidades por tu bella labor. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: