2 (2)

Mujeres Luna. Vida y consciencia integral

Comparte:

La importancia de la educación de la sexualidad

Por: Mayra Isel Rodríguez

La sexualidad es el conjunto de aspectos biológicos, psicológicos y sociales en relación con el sexo, por lo que la educación de la sexualidad no se trata solamente de cuestiones físicas y orgánicas como los temas de reproducción humana, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual; debe también contemplar cuestiones psicológicas como el enamoramiento, la autoestima, la ansiedad y curiosidad que la falta de información genera, las expectativas que se tiene ante el contacto sexual; así como las cuestiones sociales como la presión que puede existir en algunas personas para tener relaciones, la influencia de los medios en la percepción de uno mismo y de la sexualidad, el respeto a la diversidad, entre otras muchas cosas.

La educación de la sexualidad, al contrario de lo que muchos creen, no comienza cuando se les enseña a los niños sobre los cambios corporales que tendrán al crecer, mucho menos inicia cuando los niños conocen sobre métodos anticonceptivos; comienza desde que nacemos mediante muchas formas, como la calidad de caricias que recibe un bebé, el descubrimiento de las diferentes sensaciones que el contacto provoca, lo cual le permite reconocerse y generar un concepto de sí mismo; más adelante se ve reflejado en los juegos infantiles como la casita o el doctor en donde los niños asumen roles de género y van construyendo lo que para ellos significa ser hombre y ser mujer, se sigue construyendo en juegos donde hay contacto y observaciones entre los cuerpos de los mismos niños y curiosidad por conocer el cuerpo de los adultos y el entender porqué el de ellos es tan diferente; educación de la sexualidad es la integración de las experiencias de enamoramiento, desde la niñez hasta la etapa adulta, es también la capacidad, habilidad e interés que tienen las personas en ejercer o no su paternidad y maternidad.

La educación de la sexualidad es un continuo que no termina, inicia desde que nacemos, termina hasta que fallecemos, nos acompaña día con día y nos construye en nuestro autoconcepto todo el tiempo, y aún así es tán dificil para algunas personas hablar de ello, algunos hemos crecido rodeados de mitos que al no romperse, generan angustia y nosotros vamos replicando y transmitiendo esto mismo a los demás.

La información científica y libre de prejuicios ayuda al ser humano a crecer valorando más su cuerpo, permite vivir una sexualidad responsable, respetuosa y libre dejando de lado la angustia para sentirse plenos consigo mismos. Sanar nuestro propio proceso de cómo crecimos y de la información que obtuvimos de este tema, nos permite soltar y decidir cómo es que queremos ser y estar ante nuestra corporalidad, nos permite poder educar mejor a nuestros hijos cuando se acerquen con dudas; lo más importante es reconocer cuando necesitamos apoyo y acudir a un profesional en quién confiemos nos pueda brindar la asesoría adecuada para trabajar y poder hablar del tema con naturalidad y libertad.

*Psicóloga, sexóloga, maestra de yoga prenatal y Moon Mother. Doula en proceso de formación. Responsable de Administración y Desarrollo Organizacional en Luna Maya Chiapas.

logolunamaya

**Luna Maya trabaja para asegurar que toda mujer en Chiapas tenga acceso a servicios de salud humanizados, incluyendo un parto seguro y humanizado. Creemos que las mujeres en Chiapas tienen el derecho de tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y de tener acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar. Creemos en el acceso a la maternidad segura como un derecho humano, que contribuye al empoderamiento de la mujer, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las familias.

Realizamos nuestro trabajo a través de servicios de partería profesional, diferentes consultas del equipo de Salud Integral tales como terapia psicológica y sexológica, medicina china, terapia craneosacral, metamórfica, pediatría, asesoramiento y acompañamiento en temas de crianza y lactancia, técnica de liberación emocional, flores de Bach, psicoterapia integrativa, clases de yoga prenatal y postnatal y nuestros cursos de preparación para el parto.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: