invidente con bastón

MI GUÍA Y MIS OJOS

Comparte:

Por: Elizabeth Patricia Pérez

Foto: Karina Álvarez

 

Al perder la visión, las personas ciegas comenzamos a tener un compañero que nos va guiando en nuestro caminar, este compañero algunas veces olvidado y en otras veces hasta extraviado nos recuerda que sin él, no podríamos salir y explorar parte del mundo que nos rodea. A este compañero que se llama “Bastón blanco” merece nuestro reconocimiento por guiarnos, y especial dedicación en este Día  internacional del bastón blanco.

El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.

Fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, y  se dice que Fallótico vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle; Fallótico ayudó a la persona, y quedó obsesionado con una pregunta: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución: un bastón blanco que serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, al proponer para uso de las personas con limitaciones  visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón Blanco”, emblema de la posibilidad de independencia de la persona ciega.

Generalmente el bastón blanco está conformado por tubos desplegables para proporcionar una mayor practicidad, el bastón se caracteriza por dos colores, en la parte superior es de color blanco que indica la ceguera y con la  parte inferior de color rojo indicando con ello que se  requiere ayuda, no obstante, eso no quiere decir que siempre tenga que ayudarse a la persona, sino  hasta que dicha ayuda sea requerida. En contextos como Argentina, el bastón verde se usa para determinar la baja visión.

Orientación y Movilidad

Después de la segunda guerra mundial surgen las técnicas de orientación y movilidad. En un hospital de Estados Unidos en donde se llevaba a cabo un programa de rehabilitación para veteranos ciegos, el entonces sargento Richard Hoover (quien se desempeñaba como Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación) observa que los ciegos se movían con pesados y cortos bastones que les servían como apoyo pero que les prestaban escasos servicios a la hora de anticipar obstáculos. Implementa entonces  un bastón largo, liviano, y la técnica de uso que hoy lleva su nombre y que le permitió a los ciegos del mundo desplazarse en forma autónoma y segura.

Lo conocemos como bastón blanco, de Hoover, o de movilidad. Generalmente se fabrica con tubos de aluminio hueco recubierto con material plástico, en el extremo inferior tiene una puntera metálica recambiable y en el superior una empuñadura que idealmente debe ser de goma para facilitar la toma, puede ser rígido o plegable,  este último modelo trae en su interior un elástico grueso que posibilita su plegado generalmente en cuatro tramos.

En cuanto a la medida, debe llegar hasta la apófisis xifoides del esternón, siendo las medidas más comunes 1.05; 1.10; 1.15 y 1.20 metros. Es muy importante respetar la altura apropiada para cada persona ya que un bastón muy corto no permitirá anticipar lo suficiente los obstáculos u obligará a posturas incorrectas con el consiguiente perjuicio físico mientras que un bastón muy largo resultará incómodo y tampoco permitirá la toma correcta.

La enseñanza en el  uso del bastón blanco debe ser progresivo, continuado y lo suficientemente prolongado como para cerciorarnos de que la persona lo utiliza en forma adecuada y segura. Existen técnicas pre-bastón que deben enseñarse previamente (como la de rastreo o la del brazo cruzando el cuerpo), así mismo, para la enseñanza del bastón blanco se deberán considerar varios factores, si la ceguera fue adquirida o de manera genética, algún otro padecimiento, etc.

En cuanto a la persona con ceguera adquirida el momento de indicar el bastón variará con cada individuo dependiendo del grado de aceptación de su discapacidad. Quizás sea el tomar el bastón el momento de mayor significación real y simbólica de la nueva situación de no ver.

Es de vital importancia el respetar los tiempos individuales. Es el instructor quien deberá estar alerta al momento adecuado ya que de él dependerá en gran parte que el bastón sea vivenciado como símbolo de lástima o posibilidad de autonomía. Es deber del instructor velar por el desplazamiento seguro y autónomo de cada persona ciega no otorgando jamás un alta sin estar seguro de que este objetivo se haya cumplido, pero es potestad de cada individuo ciego la decisión sobre cual será su forma de movilizarse.

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el curso en Orientación y Movilidad (OYM)comienzan a desarrollarse a partir del 2011, bajo el apoyo del Club Rotario de San Cristóbal y el Club Rotario Ejecutivo, puesto que las instancias correspondientes a la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad no llevan a cabo este cometido, por ello, desde ese año como parte de mi interés en la rehabilitación de las personas con limitación visual, aperturó este tipo de espacios y de enseñanza para promover en la persona ciega o débil visual la seguridad y autonomía para su desplazamiento.

En este sentido, próximamente estaremos aperturando el siguiente grupo para el curso en OYM, por lo cual pedimos tu apoyo para difundir la información para aquellas personas con limitación visual, puesto que la Orientación Y Movilidad es una de las herramientas básicas que todo ciego debe aprender y manejar  si desea tener una vida autónoma en su caminar.

 

Hermano Bastón (Jazmín)

Me pregunté cuando te pusieron en mi mano

¿Será un amigo o será un hermano?

Lentamente me acostumbré a tu guía

desde entonces eres mi silenciosa compañía

Al principio sintió vergüenza mi adolescencia

con los años me reí de mi inexperiencia

la gente te ve como a un blanco palito

para mi eres quien me cuida cual un angelito

oyendo tu suave tic tac, por las calles camino

juntos hasta el fin, es nuestro destino

Cuando te pliego en mi bolso te arrullo

pues ahora de ti siento orgullo.

 

El que te ve reconoce mi capacidad diferente

para que se den cuenta, tu eres mi referente

cada vez que yo quiero me prestas tu asistencia

nunca te niegas, santa paciencia

cuando te enfermas al doctor te llevo

por suerte vuelves conmigo, y ya estás nuevo

Qué más puedo decir de tu servicio

para agradecerte yo te acaricio

Me proteges y me libras de los obstáculos

para los demás somos un espectáculo

Cuando llegamos a casa me olvido de ti

al otro día si no te encuentro, pobre de mí

Bastón blanco necesario y querido

cuánto agradezco el haberte conocido

Por ti muchas más cosas siento

perdón por no poder expresar mejor mi sentimiento.

*Psicóloga y Rehabilitadora Visual. Cel: 9671189768. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: