LOGOKARLITAbueno

Más explorado que el cielo y el mar

Comparte:
karlita cáncer

ILUSTRACIÓN: KARLA BARAJAS

El mar ha sido menos explorado que el cielo. Está más cerca y sus profundidades son desconocidas, conocemos su superficie e imaginamos las especies que lo habitan en el fondo. Pasa lo mismo con nuestro cuerpo, conocemos la superficie, recibimos información diferente acerca de los procesos naturales como menstruación, embarazo, parto, lactancia, crianza y menopausia de acuerdo al grupo cultural al que pertenecemos.

En cada etapa el cuerpo presenta cambios. A veces en los lugares donde no hay un centro de salud cercano se recurre a la sabiduría ancestral, a hierbas y remedios caseros… el último recurso es el especialista en medicina, a veces ocurre lo mismo en la ciudad, pero si hay hospitales.

En las diferentes culturas prevalece el pudor a mostrar el cuerpo frente a un doctor o doctora, e increíblemente a explorar y conocer el propio. Es aceptado que un esposo toque, bese… los senos de la mujer pero no que ella los conozca y explore, menos goce. De ahí que al desconocerse, los cambios físicos que se tendrá en cada etapa lleguen a pasar desapercibidos o sean ignoradas, podría tratarse de síntomas de enfermedades como el cáncer, que en las primeras etapas puede ser curable.

De ahí la importancia de tomar consciencia y sumar esfuerzos para que cada mujer reconozca como propio a su cuerpo, cuya obligación y derecho a cuidar de él y disponer de las instituciones para realizar estudios como mamografías, ultrasonido de mama, Papanicolaou, es personal.

En las redes sociales circula la campaña “Tócate o te tocará”, en apoyo a las personas que vivieron o viven actualmente con cáncer; la campaña consiste en que durante diez días una persona se toma una selfie y comparte un mensaje referente a la enfermedad.

Beatriz Muñoz me invitó a participar en la campaña, y durante mi intervención escribí acerca de mis abuelos, vivieron con cáncer; en el caso de mi abuela le realizaron una mastectomía, aún recuerdo la cicatriz que tenía en lugar de seno. Esta operación suele ser a nivel psicológico y emocional devastadora para cualquier mujer. Desde el Arte terapia, las mujeres asimilan más rápido este cambio en la fisonomía.

Existe en Reims, Francia, una artista que pinta bustos de diversos materiales y trabaja con mujeres que padecieron cáncer, su nombre es Nelly Gallem, escribí acerca de su trabajo, es maravilloso y podría reproducirse en Chiapas. La artista compartió en su muro la publicación. También conté cómo la alimentación y ejercicios nos benefician. Cada colaboración partía de lo que soy, creo, pienso, leo, del yo, porque eso también es exploración, autoconocimiento.

Esperemos que con el apoyo de cada persona se haga conciencia de la importancia de la autoexploración y se reduzcan las muertes por desidias personales, tabús, negligencias médicas… y algún día el cuerpo, espíritu y alma serán más explorados que el cielo.

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: