el principito braille

MANOS QUE VEN: TALLER DE REHABILITACIÓN VISUAL

Comparte:

FOTO: RETOMADA DE INTERNET

Desde que comencé a realizar actividades de sensibilización, proponer espacios de inclusión, participación y de rehabilitación social hacia las personas que experimentan alguna situación de discapacidad, se comienza a voltear a ver a un sector minoritario, marginado y hasta entonces olvidado.

Una de las propuestas en el aspecto de la necesidad de la rehabilitación, es la llamada rehabilitación visual, es decir, un espacio en el cual, personas con limitación visual o ceguera, puedan aprender y reestructurar una manera de vida, sin el uso de la visión. Algunos de los elementos importantes a que la persona con limitación visual debe manejar para lograr una forma de vida autónoma e independiente es en el área de comunicación y movilidad.

En el área de comunicación, uno de los aspectos es la lectoescritura en el sistema Braille, el cual, a partir de la combinación de puntos en relieve surge el abecedario en dicho sistema; este sistema creado por Luis Braille, es una de las herramientas necesarias para poder accesar a la información impresa, el sistema Braille básico se encuentra conformado por 64 letras en relieve, que a falta de la visión, se lee a través del tacto. El Braille, se escribe de derecha a izquierda para leerlo de izquierda a derecha, mediante una tablita (regleta) y un punzón, en donde obviamente el tacto o las manos se convierten en los ojos para su lectura y escritura.

La orientación y movilidad es otra de las técnicas importantes a manejar en tanto, que la persona carente de visión, sin el manejo de un bastón blanco (o bastón para ciegos o débiles visuales), su desplazamiento sería imposible. La orientación y la movilidad son dos conceptos estrechamente relacionados, una no puede existir sin la otra, esto es, no me puedo mover si no sé a dónde dirigirme, y no podría dirigirme si no sé a dónde moverme. El bastón blanco se encuentra conformado por 4 tubos, desplegables, que en la parte superior es de color blanco y en la inferior de color rojo; internacionalmente está reconocido como un bastón para las personas con limitación visual.

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, los espacios de instrucción para la readaptación de las personas con discapacidad y en particular de la discapacidad visual, hasta hace unos meses no existía. En enero pasado, en el DIF Municipal de esta ciudad se aperturó un espacio para que personas con limitación visual, puedan aprender ambas técnicas, el resultado hacia este espacio de inclusión comienza a ser desde la fecha, un espacio para que la promoción y ejecución en la equiparación de oportunidades hacia las personas en situación de discapacidad, sea uno de los pilares, hasta hace poco olvidado por las autoridades municipales.

El pasado jueves 7 de julio, alumnos del taller de Rehabilitación Visual, recibieron un reconocimiento por haber asistido y tomar esta alternativa de escritura y de movilidad, siendo éste el primer paso para una nueva condición de vida.

A palabras de uno de los alumnos se transcribe su percepción del taller:

-Cuando yo escuchaba acerca del sistema Braille, me parecía muy difícil, sin embargo, se me dio la oportunidad de entrar al taller del área de Rehabilitación Visual, así poco a poco fui aprendiendo, en cada clase se me hizo una experiencia interesante y así fui conociendo lo básico del Braille y ahora me doy cuenta que no es difícil como yo pensaba; actualmente, cada vez voy practicando para perfeccionarlo al igual que mi lectura en este sistema.

Y con respecto al manejo del bastón, pensaba lo mismo, que también era difícil de aprender, en donde para ello, es necesario tener y manejar puntos de referencia, es decir, saber qué hay en el recorrido, cuáles pueden ser mis pistas para saber dónde me encuentro ubicado, saberse conducir a través de los puntos cardinales, y con ello, orientarse en el espacio. De todo lo aprendido me siento seguro con el bastón y a través de esto, es un paso más para poderme independizar y caminar.

Con el bastón camino de un lado a otro y sin el bastón no lo hago, ya que esta es mi herramienta para desplazarme, sólo que hace falta más conciencia en la sociedad para que el bastón para nosotros los ciegos sean respetados en los transportes públicos y en las calles en general.

Ramón Rodríguez Cordero.

Siendo la encargada de este espacio y en la instrucción de la misma, mis agradecimientos a la Licenciada Claudia Patricia Orantes Palomares por haber hecho realidad la apertura de este espacio, por haber sido la primera administración en buscar la reivindicación de las personas con discapacidad, y aún más mis agradecimientos para aquellas familias, jóvenes, niños, niñas y adultos por dedicar unas horas de su tiempo, esfuerzo, economía y asistir a este Taller de Rehabilitación Visual, y con ello, se de la importancia en torno a las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida. Por ello, el compromiso sigue y seguirá siendo generar más espacios y alcances hacia todos quienes vivimos modos alternos de vida.

Elizabeth Patricia Pérez. Psicóloga y Rehabilitadora Visual en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Cel: 9671189768

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: