Ejercicio planteado en Facebook.

Las madres ausentes en las políticas de gobierno

Comparte:

Han pasado ocho días desde el festejo del día de las madres, ya pocas personas se acuerdan de lo tan significativo que son esas mujeres en la sociedad, todos los mensajes lacrimógenos o que evocaban más a las chicas súper poderosas que a mujeres de carne y hueso quedaron atrás.

A lo mucho que queda del festejo son los descuentos en alguna que otra tienda comercial. Hasta el próximo año se sacarán de nuevo las flores, saldrá a cantar Denise de Kalafe esa canción repetida hasta el cansancio en los festivales escolares de “Señora, Señora”.

Las y los políticos se acordarán de nuevo de ese prodigio de personas hasta el próximo 10 de Mayo. En el resto del año las tienen invisibilizadas, no existen en las políticas públicas, en las acciones afirmativas a favor de este sector, ni siquiera en el discurso.

Es fácil salir a regalar rosas, colocar un vídeo en las redes sociales felicitando a las mujeres que son madres o poner un post por la fecha; el reto está en convertir eso en políticas públicas eficientes y reales para las madres de Chiapas.

De acuerdo a la organización civil Save the Children Chiapas es la entidad de México con más riesgos para ser madre y para la supervivencia de la infancia, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil –es el segundo a nivel nacional en los dos rubros, con 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos-. Es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.

Además es el estado en donde las mujeres se embarazan a edades más tempranas. En Chiapas el 73 por ciento de mujeres adolescentes sexualmente activas han estado embarazadas entre los 12 y 19 años. La cifra se puede explicar porque en el estado sólo el 35.5 por ciento de mujeres adolescentes con una vida sexual activa usan métodos anticonceptivos. Los embarazos en adolescentes son en muchos casos productos de abusos sexuales.

La directora del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa ha denunciado de manera sistemática que la muerte materna es también una forma de feminicidio ya que son producto de una violencia estructural hacía las mujeres que no tienen acceso a servicios de salud y que no se les respetan sus derechos sexuales y reproductivos.

En el estado no existen políticas públicas claras y efectivas que ayuden a eliminar la violencia estructural en contra de las mujeres y por el contrario se han eliminado algunas acciones afirmativas que en algo estaban ayudando.

En Chiapas de enero al 24 de Abril del 2016 se tiene un registro de 39 muertes violentas de género, 26 de esos casos podrían tipificarse como feminicidio. El número es mucho mayor al del año pasado por las mismas fechas se tenía un registro de 29. En este 2016 el municipio que más muertes violentas de mujeres ha registrado es Tuxtla Gutiérrez esto según un registro propio que lleva Colem.

Se tiene un estimado que en Chiapas existen unos 200 niños y niñas en orfandad o abandono debido a que su madre fue asesinada a manos de su padre, familiar o algún conocido.

Sobre la situación de las madres en Chiapas o de cómo las mujeres se convierten en madres en la entidad no está en el discurso de quienes generan o promueven políticas públicas, de quienes tienen la representación de la ciudadanía porque es más conveniente hablar de  “lo linda y abnegadas que son las mujeres que dan vida” que de sus condiciones reales.

El 10 de Mayo, un poco fastidiada por los mensajes vacíos que inundaban las políticas y los políticos de Chiapas, en las redes sociales sugerí en mi cuenta de Facebook cuestionarlos sobre sus acciones a favor de eliminar la violencia de género, combatir la muerte materna y la violencia obstétrica, castigar y eliminar el feminicidio, qué acciones estaban haciendo desde donde estaban y con las facultades que tenían.

Sólo se le preguntó a quienes pusieron algún tipo de mensaje de felicitación en sus redes sociales para las madres y en este tono estereotipado de la mujer abnegada que todo lo da por sus hijos e hijas. Y que sus mensajes fueron más replicados o comentados.

Algunas de las personas cuestionadas ya sea por mí o por quienes decidieron sumarse al ejercicio fueron: el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; el senador Zoé Robledo; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez; la vicepresidenta de la mesa, Judith Torres Vera; el diputado federal, Emilio Salazar Farias y la diputada federal, María Elena Orantes.

El gobernador del estado, Manuel Velasco y la diputada federal, María Elena Orantes borraron de sus respectivas cuentas las preguntas que se les dejaron y por lo tanto no hubo respuesta.

La vicepresidenta de la mesa directiva, Judith Torres Vera, quien regaló a las madres cubetas de plástico, citó a quien le preguntó a una reunión en su oficina para la próxima semana.

Las respuestas de los políticos se las dejo textual en las imágenes, pantallazos y vínculos. Juzguen por ustedes si las acciones que dicen estar haciendo son reales, suficientes, eficientes o se siguen enredando con el tema.

 

Ejercicio planteado en Facebook.

Ejercicio planteado en Facebook.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez

Primera parte de la respuesta a la interrogante por parte del presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos.

Primera parte de la respuesta a la interrogante por parte del presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos.

 

Segunda parte de la respuesta del presidente municipal, Fernando Castellanos.

Segunda parte de la respuesta del presidente municipal, Fernando Castellanos.

Tercera parte de la respuesta del presidente municipal, Fernando Castellanos.

Tercera parte de la respuesta del presidente municipal, Fernando Castellanos.

Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar

Respuesta de la pregunta planteada por parte del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez.

Respuesta de la pregunta planteada por parte del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez.

Diputado federal, Emilio Salazar Farias

Respuesta del diputado federal, Emilio Salazar.

Respuesta del diputado federal, Emilio Salazar.

Senador Zoé Robledo 

El Senador Zoé Robledo envío un correo en el que responde las preguntas.

El Senador Zoé Robledo envío un correo en el que responde las preguntas.

Debido a lo extenso del documento enviado por el senador se agregó en la siguiente liga: Respuesta del Senador Zoé Robledo.

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: