astrid 01

La propuesta multicolor de Astrid

Comparte:

Fotos: Retomadas del FB de Astrid Breiter

En la portada encontré una ilustración de Astrid Breiter, labios abiertos dedos con uñas largas y pintadas estimulando las comisuras de la lengua, imaginas una lectura placentera. En la primera página encuentras la imagen de una mujer reposando desnuda sobre la cama con un paño entre las piernas. Observé detenidamente el trabajo de Astrid Breiter en la portada del libro objeto Corpus Cantus, de Azucena Franco, donde la imagen nos habla de la importancia del tacto en las travesías sexuales y de exploración erógena de los seres humanos.

Me llamó la atención el trabajo de la artista y comencé la búsqueda de sus obras. Había realizado una mezcla interesante de Pin ups chiapanecas, transgrediendo la figura convencional del Parachico y las Chiapanecas, seres alegres, danzantes, cercanos a la vida pero jamás los había imaginado como personajes eróticos. Les dio un giro contemporáneo a nuestros representantes del patrimonio cultural.

 

La artista representó Los siete pecados capitales, por el color. Fue censurada. Pero como ella dice: “Ilustro y dibujo, es parte de mi vida, soy seré, no hago, más que esto.” Astrid Breiter es licenciada en Artes Visuales desde el 2010, artista plástica independiente, residente en Tuxtla Gutiérrez desde 2004. Ha tenido 7 exposiciones individuales en donde destaca: Oh, Chiapaneca mi amor, en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez; Sinfonía Caótica Vol. I, en La Casa de la Cultura Luis Alaminos,  en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Cacahoatán. Es tallerista de figura humana en Art Works Galería.

 

Del mundo del cómic

En las diferentes reseñas de su obra se destacaba el carácter erótico de la misma, más allá de eso es poseedora de agudeza mental, a través de personajes y situaciones aparentemente irreales y de mecanismos de humor como son la caricaturización, exagera las actitudes o comportamientos y constantemente hace una crítica social severa.

En la Chibi historieta publicada en el Diario de Chiapas, por ejemplo, referente  al Día del niño, el personaje principal hace fila para obtener juguetes y en cuanto le son entregados se rompen por la mala calidad de las piezas.

La Chibi historieta es una historia alterna de mágica Agatha. Agatha es el personaje principal, en la historia alterna “Chibi Agatha”, Agui está en el mundo real cuidando a su hermanita, la bebecitita del mal, quien es la que le da chispa a las historias.

“Me inspiré cuando Agui y yo quedamos a cargo de una bebé. La mayoría de las historias son reales, pasaron y las caricaturizo” explicó Astrid. Pregunté a Breiter desde cuándo realiza historietas, ella respondió:

-Desde que tengo memoria he dibujado historias fantásticas, dibujaba mis juegos y juguetes. Después encontré la historieta de Garfield, Mafalda, las que salían en el periódico, supe que  yo haría historietas. Los comics y mangas, la obra de Da Vinci, es y será lo máximo como artista, eso me inspira. Las pinturas me hicieron pensar en la divinidad de este oficio, el nacimiento de Sandro Botticelli.

Astrid disfruta dibujar, hacer cosas lineales. Su hermana coloreaba los cabellos de colores, ropas ochenteras, ella observaba, ahora dibuja con lo que se le permite y tiene a la mano. Al pintar utiliza las acuarelas, técnica aprendida de  manera autodidacta  pues en la carrera no les enseñaron la técnica.

La tendencia multicolor en Astrid

En su cabello como en el trabajo con acuarelas se observa una tendencia multicolor, mezcla patrones. La ilustradora también recrea algunos de sus personajes favoritos como Sailor Moon.

-Las acuarelas me permiten guardar obra en papel que ocupa menos espacio que un bastidor y es más fácil mudarme con ellas, no son pesadas, no ocupan espacio- me explica del porqué utiliza como técnica las acuarelas.

“Soy una artista plástica independiente, no  he recibido ayuda de algún programa o institución. Empecé sola, por mis propios medios. El trabajo artístico es bello si te fijas en tu propio trabajo, afuera hay malas vibras y egocentrismo, si me fijara en eso no trabajaría. Vivo de lo que hago, no es mucho eso sí. Las personas creen que haces otros trabajos o que tengo apoyo del gobierno, no es así. Sigo en pie de lucha. Los materiales y rentas son más caras.

La ilustradora de gran potencial artístico comparte su arte contemporáneo, cultura pop y crear ilustraciones que con su belleza muestran parte de nuestra humanidad y nuestra relación con Chiapas.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: