La fórmula de ganar lectores en redes sociales pareciera muy fácil. Diferentes medios la repiten de manera cotidiana con encabezados como: lo que el gobierno no quiere que te entere, los 10 mejores lugares de mundo para tener sexo, conoce a la nueva novia de Brad Pitt, después de leer esto no vas a querer saber nada de la menstruación. Las notas son cortas, cargadas en lo visual, con encabezados muchas veces engañosos, están pensadas para hacerse virales.
Seguir la formula no es algo, necesariamente, negativo –salvo que es la mejor forma de gritar desesperadamente “haz click, por favor”. Hay información valiosa que ha logrado ser viral gracias a la formula y con eso todas las personas salimos ganando.
Seguir esos pasos para que una información sea viral, no es por sí solo algo malo, lo cuestionable, para mi gusto es que se comparta información, con amplias posibilidades que sea vista por muchas personas, desde la ignorancia, sin al menos darle un vistazo a Wikipedia sobre lo que se pretende hablar, sin corroborar datos, que no se siga por lo menos el mínimo rigor periodístico.
Este domingo por la mañana me encontré en redes un vídeo, que ya una amiga me había comentado, de un medio llamado “Cultura Colectiva”, que sigue la fórmula de UPSOCL, en el que dice que las mujeres –las madres- fomentan el machismo.
Vivimos en un sistema patriarcal, la mayoría de las mujeres fuimos criadas en él. No es que las mujeres de una manera consciente quieran-queramos reproducir el machismo, sino que así fuimos criadas, eso nos dijeron que era ser “buena mujer” y nos la creímos.
El vídeo está hecho desde la mirada machista de que somos las mujeres las únicas responsables de criar a las hijas y a los hijos ¿Y la responsabilidad de los varones? ¿Ellos no reproducen el machismo? No busca “romper el molde” y tener una visión que ayude a la construcción de una mejor sociedad, sino de “culpar” a las mujeres del machismo.
Revisé otros vídeos de este medio y me encontré que no es el único que tiene con un discurso sexista, juzgar a una persona, un medio, institución… por una sola acción no siempre es justo, pero cuando se vuelve en algo cotidiano es otra cosa.
Los medios de comunicación no dejan de ser un reflejo de la sociedad, sí deseamos otro tipo de medios debemos de trabajar en ellos, exigirlos, pedirles otros contenidos, que tengan miradas más amplias, que no reproduzcan modelos que no construyen, de este lado –el de los medios- debemos también de escuchar la otra parte.
Ojalá y Cultura Colectiva cuestione el tipo de sociedad que quiere contribuir a construir y nosotras-nosotros hagamos lo mismo. No todo se trata de ganar clicks.