Los-100-nombres-de-niño-más-comunes-en-el-año-2012-Nombres-más-usados-para-bebé-580x370

LA IMPORTANCIA DE UN NOMBRE

Comparte:

Por: Karla Gómez

Ella tiene cara de Juani, se le ve en la mirada triste, en el cabello delgado y lacio que cubre una sexta parte de su rostro. Se le ve porque sus manos no son aterciopeladas, sino salinosas.

-¡Juani!, ¡Juani!, ¡Juani!-, su nombre se esparce entre los matorrales, en el escape de algún camión de paradas continuas mientras ella camina descalza, porque sólo así puede refrescar sus sueños.

¿Qué tan importante es nuestro nombre? Porque aun teniendo dos, sólo deseamos llamarnos María y no Guadalupe. ¿Cómo sabemos que le hacemos honor a como nos nombramos?

La asignación de nombres que nuestros padres, familiares o amigos cercanos proponen para nosotros antes de nacer, parte de emociones, recuerdos, así como gustos particulares. Sin embargo, nombres raros como Nepomuseno, Isidro, Indalecio, Anv. Constitución y Nicolasa, han pasado de moda.

Según la base de datos del Registro Nacional de Población de México (RENAPO), los nombres más frecuentes que fueron utilizados en este país de 1930 a 2008 son: María Guadalupe, José Luis, María, Juan, Juana, Miguel Ángel, María del Carmen, Josefina, Fernando, María Isabel, Marco Antonio, Raúl, David, Juan Manuel, por mencionar algunos.

Sin embargo, la transculturación ha hecho que hoy en día se mezclen los nombres de otras culturas, así como nombres que forman parte de la semántica de la tecnología, películas o artistas. Por lo que, el año pasado en el Registro Civil del estado de Sonora, se dio a conocer los nombres prohibidos para registrar a un recién nacido, como Harry Potter, Wisin, Yandel, entre otros.

Asimismo, “el gobierno del Estado de México puso en funcionamiento un programa para que las personas con nombres raros o poco comunes pudieran cambiárselos, el director del Registro Civil mexiquense, Mauricio Noguez informó que aún hay padres que registran a sus hijos con nombres de personajes de películas o caricaturas como Alien o Marilyn Monroe”, www.debate.com.mx/mexico/-Continuan-registrando-a-ninos-con-nombres-extravagantes-20150625-0118.html

A propósito de los nombres, el reciente escritor fallecido chiapaneco, Eraclio Zepeda, escribió el cuento Benzulul, donde narra:

“La nana dice que uno es como los duraznos. Tenemos una semilla en el centro. Es bueno cuidar la semilla. ‘Pero lo más mejor pa cuidarla es el nombre’, dice. Eso es lo mejor. El nombre da juerza. Si tenés un nombre galán, galana es la semilla. Si tenés nombre cualquier cosa, tás fregado…”

Fonéticamente los nombres que llevan la grafía “l”, “n” denotan una personalidad más dulce y agradable. Sin embargo, los nombres que cuentan con una “r”, denota carácter, fortaleza.

IMAGEN DE: http://www.m80radio.com/2014/canciones-con-nombre-2-6203.html

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: