CRONOPIOS

El cronopio de las mujeres

Comparte:

¿Ha escuchado los cronopios del naufragio? Son unas cápsulas de audio  producidas por Alfredo Rasgado para la Revista Enheduanna y el programa Andares que se transmite los viernes  en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Cronopios del Naufragio es un barco que va recorriendo Latinoamérica –partió de México- y en su andar se va encontrando a mujeres poetisas, que le platican de su obra y su vida, de eso tratan las cápsulas. El título, efectivamente, tiene que ver con la obra de Cronopios y Famas de Julio Cortázar.

Alfredo Rasgado tiene a bien a invitar a mujeres a participar en esta cápsulas. Son ellas las que leen la obra de las poetisas, lo hacen desde su voz cotidiana, sin mayores pretenciones. No todas son poetas o comunicadoras, todas ellas tienen oficios diversos; pero coinciden en su gusto por la literatura.

De tal suerte que en cada cronopio no sólo se puede escuchar una poeta con una obra diferente; si no una voz y un sentir distinto, de una mujer que lee poesía; pero que también se está descubriendo a ella.

Creo que la mayoría que escuchan las cápsulas lo que más destacan es el rescate de las obras de las mujeres literatas; no es que no valore ello, he conocido a escritoras gracias a los “Cronopios del Naufragio”; pero lo que más me gusta de este trabajo es el poder escuchar la voz de otras mujeres leyendo poesía. Reconocer su sentir, saber que ellas mismas se están conociendo y descubriéndose al darle vida a los poemas.

La voz es lo primero que olvidamos de una persona cuando dejamos de convivir con ella, cuando de alguna u otra forma se va. De la voz, raramente, dejamos registro por eso es tal vez la que más pronto desaparece de nuestra memoria. Es también la voz lo que más nos acerca a la otra persona, nos hace reconocerla. Por eso es que en cada cronopio reconozcamos a la mujer que escribe, pero también a la que lee el poema.

Debo de confesar que la poesía no es mi género literario preferido, está lejos de serlo, pero reconozco su belleza cada vez que escucho un “cronopio”. ¿Cómo no valorar las letras de Susana Reyes en este poema?

Hagamos un poema,

con tu piel

y mis labios

con la brisa de noviembre

y los aguaceros de junio.

Pintemos de pájaros

y madrugadas

nuestras espaldas sudorosas.

Amamantemos nuestra sed

con el crepúsculo

tímido y solitario

que se corona de lunas

desparramadas

en las gotas

de los inviernos.

Creo que a veces debemos de darnos regalos durante el día porque eso nos permite caminar, dar el paso siguiente: escuchar una canción que nos gusta, conversar con esa persona que queremos, ver ese programa que nos hace reír, disfrutar una poesía, comer algo rico, besar o abrazar a quien amamos. Regálese escuchar un “Cronopio”, estoy segura que le va a gustar.

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

One Response to El cronopio de las mujeres

  1. Malintzin Reyes 3 noviembre, 2015 at 11:23 am #

    Felicidades a Alfredo Rasgado por su labor y a ti, Sandra por tu nota.

    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: