IMG-20201015-WA0064

UN BASTÓN BLANCO SIN FRONTERAS

Comparte:

Por Elizabeth Patricia Pérez

Al perder la visión, las personas con limitación visual comenzamos a tener un compañero que nos va guiando en nuestro caminar, este compañero algunas veces olvidado, en otras veces extraviado y lo peor, atropellado por aquellas personas quienes presumen de “ver”, nos recuerda que sin él, no podríamos salir y explorar parte del mundo que nos rodea. A este compañero que se llama “Bastón blanco” merece nuestro reconocimiento por guiarnos, y especial dedicación en el Día internacional del bastón blanco.

El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un gran apoyo de movilidad con el que son instruidas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública y diferentes espacios del entorno, sirviendo como distintivo, como informador y protección.

Generalmente el bastón blanco está conformado por tubos desplegables para proporcionar una mayor practicidad, el bastón se caracteriza por dos colores: en la parte superior es de color blanco que indica la ceguera y con la parte inferior de color rojo indicando con ello que se requiere ayuda, no obstante, eso no quiere decir que siempre tenga que ayudarse a la persona, sino hasta que dicha ayuda sea requerida. En contextos como Argentina, el bastón verde se usa para determinar la baja visión.

La enseñanza en el uso del bastón blanco debe ser progresivo, continuado y lo suficientemente prolongado como para cerciorarnos de que la persona lo utiliza en forma adecuada y segura. Existen técnicas pre-bastón que deben enseñarse previamente, es decir, no sólo implica dar a la persona con discapacidad visual a que use un bastón, sino, debe enseñarse de la manera correcta a utilizar, ya que si no hay un entrenamiento para este fin, puede ser contraproducente o generar algún tipo de accidente, así mismo, para la enseñanza del bastón blanco se consideran varios factores: si la ceguera fue adquirida o de nacimiento, o de algún otro padecimiento, etc.

En Amor Sin Fronteras A. C, la instrucción en Orientación Y Movilidad (OYM)se desarrolla como parte del programa de Rehabilitación integral hacia las personas con discapacidad visual, SIENDO LOS ÚNICOS EN LA CIUDAD de San Cristóbal de las Casas brindando esta herramienta de vida, buscando lograr la autonomía en cuanto a la movilidad de las personas con limitación visual, como bien se ha mencionado, se comienza con una estructura pre-bastón, aunado a una serie de ejercicios para el manejo corporal, y posteriormente con la instrucción propia en el uso del bastón blanco, para ello, se hacen recorridos progresivos a diferentes espacios de la ciudad y con esto ir dominando el manejo y sobre todo ir proporcionando la seguridad necesaria a la persona en su desplazar.

No obstante, aún falta más por hacer, aún falta mayor conciencia hacia el respeto del bastón blanco, aún falta que las autoridades formulen proyectos de infraestructura accesible para las minorías. En sí, este 15 de octubre, es un Día para reflexionar ¿hasta dónde podemos decir que las autoridades realmente caminan con nosotros?
#díadelbastónblanco
#15DeOctubre
#PorUnaSociedadInclusiva
#amorsinfronteras

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: