grupo visión destacada

Rehabilitación basada en la comunidad

Comparte:

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

 

Por: Elizabeth Patricia Pérez*

Se había mencionado en el escrito anterior que la rehabilitación en el contexto de la discapacidad; presupone de igual manera una rehabilitación social, esto es; que la sociedad sea partícipe en la rehabilitación personal que debe llevar toda persona quien padece una discapacidad; siendo ésta última consecuencia de inadaptaciones físicas y sociales que se derivan del entorno. Al referirnos a una Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) conlleva al cambio de actitudes, percepciones y acciones que la comunidad debe desarrollar  en pro hacia este sector para que la rehabilitación sea vista desde lo integral.

El principio en el que se basa esta perspectiva RBC es desde una manera integral e incluyente en todos los sentidos; el principio de «inclusión» implica ser partícipe a las políticas y servicios de salud, la capacitación y el empleo, así como a la vida comunitaria en general. El concepto de comunidad inclusiva significa que las comunidades adaptan sus estructuras y procedimientos para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, en lugar de esperar a que sean ellas las que cambien para encajar en los ordenamientos existentes. Centra su atención en todos lxs ciudadanxs y en su derecho a un tratamiento igualitario, reforzando así la noción de que deben respetarse los derechos de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. La comunidad se observa a sí misma y estudia cómo afectan las políticas, las leyes y las prácticas habituales a todos los miembros de la comunidad.

La comunidad asume la responsabilidad de hacer frente a las barreras puestas a  la participación de las niñas, los niños, las mujeres y los hombres con discapacidad. Por ejemplo, puede que muchas personas de la comunidad tengan creencias o actitudes que limiten el tipo de oportunidades ofrecidas a las personas con discapacidad, que las políticas o las leyes contengan disposiciones que las excluyan, o que existan barreras físicas como escaleras en lugar de rampas o un transporte público inaccesible. Estas barreras pueden también reducir el acceso a las oportunidades de trabajo. La RBC beneficia a todas las personas de la comunidad, no sólo a aquellas con discapacidad. Por ejemplo, cuando la comunidad realiza modificaciones para mejorar el acceso a las personas con discapacidad, está facilitándole la vida a toda la comunidad.

Los esfuerzos por garantizar que todas las personas con discapacidad, independientemente de su de su edad, sexo, tipo de discapacidad, nivel socioeconómica, ejerzan los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la sociedad; “una sociedad para todos”; en la pasada reunión consultiva internacional para la revisión del modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad(RBC) celebrada en Hensinky (Finlandia en 2013), se puso de relieve la necesidad de renovar los esfuerzos para hacer frente estos problemas, la reunión fue organizada por la OMS en colaboración con otras organizaciones de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD). En el presente documento se han mencionado algunas recomendaciones aprobadas en dicha reunión. La finalidad del documento conjunto de posición de 2004 es describir y respaldar el concepto de la RBC tal y como está evolucionando, con especial énfasis en los derechos humanos y hace un llamado por acciones para combatir la pobreza que afecta a muchas personas con discapacidad. La OMS, la OIT y la UNESCO consideran a la RBC como una estrategia capaz de señalar las necesidades de las personas con discapacidad de todos los países en el seno de sus comunidades. La estrategia sigue promoviendo el liderazgo comunitario y la plena participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones. Impulsa la colaboración multisectorial para dar apoyo a las necesidades y las actividades comunitarias, así como la cooperación entre todos los grupos que puedan contribuir al logro de sus objetivos.

Los recursos nacionales pueden asignarse al programa RBC de diversas maneras. Una de ellas consiste en la asignación directa de fondos para financiar aspectos del programa como la formación o el fortalecimiento de los servicios de apoyo. Otra se basa en incluir un componente de discapacidad en todas las iniciativas para el desarrollo, y en particular en los programas de la estrategia para la reducción de la pobreza. El gobierno podría también alentar a las ONG, las empresas y los medios de comunicación para que apoyen la RBC.

La prensa, la radio, la televisión e Internet pueden informar a la población sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y presentar una imagen positiva de las personas con discapacidad en  la escuela, el trabajo o en entornos sociales. Todos los interesados en la RBC deberían colaborar estrechamente con los medios de comunicación para identificar las prioridades y ofrecer información pertinente.

En este sentido, de la importancia que juegan los medios de comunicación hago un reconocimiento extensivo, junto con los agradecimientos al periódico Mirada Sur y a la revista virtual Enheduanna por la participación y conciencia de la importancia de sensibilizar a la población mediante la difusión de este tipo de escritos, puesto que concientizar acerca de las necesidades y situaciones reales que se vive en este sector puede conllevar a redirigir la acción comunitaria y gubernamental que se hace necesario para cambiar el esquema con la que las personas con alguna discapacidad nos encontramos en este contexto llamado San Cristóbal de Las Casas, en tanto, que se menciona que dicha ciudad se encuentra en una de las posiciones más marginadas en este sector, lo cual nos obliga a ser ciudadanxs activxs para la mejora en el desarrollo social a buscar estrategias de participación que modifique estas realidades.

Sin embargo; a través de este escrito no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a todxs y a cada uno de quienes se toman unos minutos para leer y acercarse a partir de estas líneas a conocer todo lo que implica estar en una situación de discapacidad.

Aprovecho, así mismo, a desearles el comienzo de un año mucho mejor del que terminó junto a aquellas personas quienes toman un papel importante en la vida de cada uno de ustedes; y el cómo lograr esto no depende tanto del entorno social, depende más de la actitud que se tome ante la vida, el tener una feliz navidad o año nuevo sólo dependerá de unx mismx, lo demás son agregados y experiencias de la vida.

 

Con cariño para todos ustedes y con un fuerte abrazo: Eli.

PIE DE FOTO: PARTE DEL EQUIPO «VISIÓN»

*Psicóloga y Rehabilitadora visual. Cel: 9671189768. SCLC

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: