LAFUENTE DELOS CAMBIOS DESTACADA

DE CORAZONES ROTOS, BROTA NUEVA VIDA

Comparte:

Vivimos en una sociedad muy cambiante en todos los aspectos, los tiempos cambian, el ritmo de vida cambia y por consiguiente nuestros pensamientos, sentimientos y acciones cambian. A raíz de estos cambios, nos vemos afectados tanto a nivel físico como a nivel  emocional, espiritual y mental; sin embargo en Occidente tiende a priorizarse el bienestar del cuerpo físico, más que los otros niveles, esto en respuesta de la productividad y de la idea que se tiene en cuanto “uno vale por lo que hace o tiene”, dejando a un lado o  minimizando la importancia de los otros niveles que nos conforman.

Estudios actuales mencionan que en un gran porcentaje, los malestares físicos son derivados por cuestiones mentales y-o emocionales, esto es, que los seres humanos tienden a psicozomatizar, es decir, traspasar al cuerpo físico, los aspectos puramente psicológicos y convertirlos no desde este plano mental o emocional sino por lo contrario, a través de fármacos, y no llegando así a la raíz del supuesto malestar.

No obstante, esto no significa que todas las enfermedades tengan sus orígenes en lo mental o emocional, por ello se hace indispensable que el profesional de la salud mental, deba descartar primeramente lo orgánico para poder incidir desde lo psicológico

El papel que juegan los profesionales de la salud mental (psicólogos-psiquiatras) generalmente son etiquetados como “los loqueros”, tal etiqueta obedece a que lo emocional y mental son aspectos irrelevante para las personas, y quienes acuden a este servicio tienden a luchar y deshacerse de la idea de que no se encuentran “locos” para asumir la realidad que necesitan una ayuda. Lograr que la persona llegue a una conciencia relativa de su malestar y con ello generar la responsabilidad y elección del modo de cómo afrontarlos, es uno de los principios que el profesional de la salud mental busca para sus usuarios.

 

 

LAFUENTE DELOS CAMBIOSEn México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra; no obstante, la lucha de los psicólogos ha sido ardua en el país. Fue en la UNAM donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología. Originalmente era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado (1924) y una maestría (1930), para que finalmente en 1950 se estableciera la Licenciatura en Psicología.

Desde hace 16 años se celebra el Día Nacional del Psicólogo en México, este día tiene su origen dada la relevancia académica que cobró este campo del conocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre otras razones para establecer este día, se debe a que la UNAM imparte la carrera de Psicología desde 1950, siendo este el primer programa en México, por lo cual se convirtió en una fecha especial para la Psicología.

El 20 de mayo se conmemoró el Día del psicólogx, por lo cual en este día se busca generar la reflexión de la importancia de la salud mental, de desestigmatizar el papel que se le tiene a estos profesionales, en donde independientemente de la estrategia o modo de abordar el caso, lo que importa es buscar, lograr y mantener un equilibrio psicoemocional de los individuos que por ende se verá reflejado en su entorno. Por ello, mis reconocimientos a todos y todas quienes ejercemos tal profesión y aún más el agradecimiento es para quienes dan ese paso y logran asumir y permitirse apoyar en sus diferentes procesos de su vida, y comprender que todo es experiencia de la cual hay que aprender.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se encuentra el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) “La fuente de los cambios”; la cual presta sus servicios en la calle Tonalá, número 32, Barrio del Cerrillo. En este espacio se encuentran profesionales de la salud mental especializados para atender a diferente población que va desde niños hasta adultos mayores, con la finalidad de promover un bienestar integral, psicólogos, tanatólogos y un psiquiatra se ponen a la disposición para acompañarlos desde el corazón, en tanto que nuestro lema: “De corazones rotos, brota nueva vida”, nos conlleva a acompañarlos en los diversos momentos del ser y quehacer humano.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: