Malcolm X y el soundtrack del movimiento por los derechos civiles de los 60. (2 de 2).
Por: R. Parks
Casi al tiempo de concluir la primera parte de esta columna, moría Ornette Coleman, saxofonista, trompetista, violinista, músico que dio nombre al estilo jazzístico al que hacíamos referencia, el Free Jazz.
Habiendo nacido en 1930, Coleman prefiguraba ya en 1958 la revolución musical por venir, con su obra “Something Else!”. Al año siguiente vendrían “The Art of the Improvisers”, “The Shape of Jazz to Come”, y “Change of the Century”. ¿Así o más explícito para anunciar que estaba determinado a darle un vuelco al jazz?
En 1960, con el trasfondo de la revuelta social por los derechos civiles, surge la obra que da nombre al estilo: “Free Jazz (A Collective Improvisation)”, disco que fundaría la revolución más importante desde el bebop.
El free jazz resulta difícil de entender si no se contextualiza en la época y el estado social de convulsión prevaleciente así como de los estilos precedentes, por lo menos del Hard bop y del Bebop. Sin embargo, no debe pasar desapercibido lo imbricado que está el impulso creativo, emotivo, con el de insatisfacción y, por qué no decirlo, de rabia, que le dio origen.
Aquí vale la pena citar a uno de los intelectuales negros que más lucidamente reflexionaron sobre el tema: Leroi Jones (Amiri Baraka). Dice en el primer tema de su libro Black Music, escrito en 1963, refiriéndose al hecho de que la mayoría de los críticos de jazz son blancos y de la escasa o nula atención que prestan a ambos aspectos:
“…no demando un estrecho análisis sociológico del jazz, sino que es evidente que esta música no puede ser completamente entendida (en términos críticos) sin prestar atención a las actitudes que la produjeron. Es la filosofía de la música negra lo que más importa, y esta filosofía de la música negra es sólo parcialmente el resultado de la disposición sociológica de los negros en América. Hay, naturalmente, más aspectos que éste.” Y añade: “El estricto análisis musicológico del jazz, que se ha puesto tan de moda últimamente es asimismo tan limitado como método crítico de jazz como el estricto análisis sociológico.”
La intención del presente breve y esquemático boceto de la situación social y política de la Norteamérica de fines de los años 50 y principios de los 60, así como del free jazz, es el de despertarte a ti, amable lector, el interés en este estilo musical, para lo cual me permito recomendarte cuatro obras que me parecen imprescindibles. Por supuesto, “Free Jazz” de Ornette Coleman, pero yo empezaría por “The Shape of Jazz to come”, para escuchar una, dos o tres veces la primera pieza del disco, “Lonely Woman”, pieza que, según contaría el mismo Coleman al filósofo Jacques Dérrida, está inspirada en la imagen de un cuadro que vio en una tienda departamental en que estaba pintada una rica mujer blanca que tenía el semblante más desolado del mundo.
En tercer lugar, y esta es una apreciación completamente personal pero no arbitraria, pues me parece ilustrativo, desde el nombre del disco hasta la imagen que lo identifica, es “We Insist! Max Roach’s – Freedom Now Suite”.
Por último, y pasando a otro registro, que no es el del free jazz, pero sí al del discurso de la indignación, el disco “Nina Simone in concert” de 1964.
A raíz de que en 1963 fue asesinado de un tiro en la espalda Medgar Evers, activista negro, y de que en septiembre del mismo año, en una iglesia de Birmingham, Alabama el Ku Klux Klan hizo explotar una bomba en una iglesia matando a cuatro niñas, Nina Simone compuso el canto desesperado, que se emparenta con el discurso impaciente de Malcolm X, llamado “Mississippi Goddam”.
Va una parte de la canción y su traducción.
Mississippi Goddam
Nina Simone
The name of this tune is Mississippi Goddam
And I mean every word of it
Alabama’s gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
Alabama’s gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
Can’t you see it
Can’t you feel it
It’s all in the air
I can’t stand the pressure much longer
Somebody say a prayer
Alabama’s gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
This is a show tune
But the show hasn’t been written for it, yet
Hound dogs on my trail
School children sitting in jail
Black cat cross my path
I think every day’s gonna be my last
Lord have mercy on this land of mine
We all gonna get it in due time
I don’t belong here
I don’t belong there
I’ve even stopped believing in prayer
Don’t tell me
I tell you
Me and my people just about due
I’ve been there so I know
They keep on saying «Go slow!»
Maldito Mississippi
Nina Simone
El nombre de esta canción es Maldito Mississippi
y remarco cada palabra
Alabama me tiene tan disgustada
Tennessee me ha hecho perder el sueño
y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi
Alabama me tiene tan disgustada
Tennessee me ha hecho perder el sueño
y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi
¿Podeis verlo?
¿Podeis sentirlo?
Está en el aire
no puedo soportar la presión mucho más
que alguien rece una oración
Alabama me tiene tan disgustada
Tennessee me ha hecho perder el sueño
y todo el mundo sabe lo del Maldito Mississippi
Esta es la canción de un espectáculo
pero ese espectáculo aún no ha sido escrito, aún
Perros de presa tras mi pista
niños en edad escolar sentados en la cárcel
un gato negro se cruza en mi camino
Cada día creo que va a ser mi último día
Señor, ten piedad de esta tierra mía
Todos vamos a recibirlo a a su debido tiempo
no pertenezco a este lugar
no pertenezco a aquel lugar
nunca he dejado de creer en la oración
No me lo digais
os lo digo yo
mi gente y yo estamos casi listos
he estado allí, así que lo sé
ellos siguen diciendo «¡más despacio!»
Para finalizar, no podemos dejar de recomendar el documental “1969. El año que cambio el jazz”. Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=0BIEGF85cms