samifloresdestacada

¡Bájele el volumen!

Comparte:

ILUISTRACIONES: KARLA BARAJAS

Las calles de Tuxtla se encuentran secuestradas después de las diez de la mañana, vendedores de diversos giros sacan las bocinas y al máximo volumen destruyen nuestra capacidad auditiva. Ingeniosas formas de mercadeo fallidas (dudo que vendan más por poner más alta la bocina, que la tienda de al lado) destruyen el medio ambiente.

samianiversario

Aniversario. Por: Karla Barajas.

Para entender hasta qué punto es nocivo el ruido párese en las tiendas del centro. Observe la ropa al lado de las bocinas, compre pollo cubano… a 90 O 100 decibeles duelen los oídos. Entre 70 y 80 decibeles en la escala logarítmica los dañas. A partir de 80 decibeles con exposición de más de cuatro horas existe pérdida auditiva. Y no nos damos cuenta.

Lo sé porque hablé con audióloga y otorrinolaringóloga… Le pido a lxs vendedoras apaguen su música, voy a comprar. No la apaga o baja el volumen no entro, no compro. Si cada comprador y compradora hiciera lo mismo, nos liberaríamos de la pesadilla auditiva, y le obsequiaríamos más tiempo de vida a nuestros oídos para escuchar lo que importa; la voz de tus seres queridos, el sonido de los pájaros, la lluvia sobre el suelo. Un sonido que te evite ser atropellado, por ejemplo.

A los que no les puedo decir: si no le baja el sonido no le compro, es a los planificadores urbanos de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, quienes pueden empezar a utilizar material a prueba de ruidos, que encapsulen el ruido del tráfico. Ni a los colectiveros, son mi dolor de cabeza, ni aunque les pidas de favor apagan su música. La alarma sísmica es mi peor pesadilla.

Los que tenemos la audición normal podemos sufrir daños permanentes debido a la falta de consideración existente y de sanciones a quienes coloquen bocinas a todo volumen a fuera de sus negocios, para los niñxs con hipoacusia (disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal) severa o profunda el daño es más grave,  se sugiere evitar bocinas, y ambientes ruidosos para que no se incremente su perdida hasta llegar a la anacusia o sordera.

El entorno psicoacústico fuera de casa no sólo es responsabilidad de cada persona, también del Estado “…Conforme a lo que dispone la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución (con una adición por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 03 de febrero de 1983). Establece de igual manera que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambientales generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley (reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012)” (Barruecos, Pedro, 2014: 71).

Seguiré acudiendo al centro antes de las diez, solicitando le bajen el volumen a las bocinas, escribiendo opiniones y esperando que más personas se sumen a la petición de: Bájele el volumen.

samiflores

Las rosas hablan. Por: Karla Barajas

Fuente: Berruecos Villalobos, Pedro. Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención temprana. Documento de Postura. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Academia Nacional de Medicina/México. México. 2014.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: