amor sin fronteras

«AMOR SIN FRONTERAS» busca inclusión social para personas con discapacidades

Comparte:

Desde que comencé a redactar textos en torno a la “discapacidad”, durante la licenciatura como parte de mi titulación, comencé a sumergirme en todo lo que se encierra en esta palabra: “personas con discapacidad”, aparte de experimentarla de manera personal. Desde entonces, la inquietud de hacer algo por y para este sector comenzó a ser una de mis motivaciones y la idea de no sólo quedarme en el plano discursivo me comenzó a mover.

En el 2008, comencé a impartir talleres, pláticas y cursos en cuanto al manejo y conocimiento hacia este sector denominado “personas con discapacidad”, posteriormente, en el 2011 con el apoyo del Club Rotario, se da el primer curso en Orientación y Movilidad de personas con discapacidad visual, y a partir de ello surge la necesidad de hacer visible lo que por años ha sido invisible, esto es, la existencia de un sector en la población que no ha sido tomado en cuenta, que sus derechos han sido denigrados, y bajo mi premisa de no existe rehabilitación personal si no existe una rehabilitación social, comienzo a organizar actividades de sensibilización social con el objetivo de dar a conocer las necesidades reales, concretas y palpables que tienen las “personas con discapacidad”, en tanto, que la discapacidad no existiese si no existiese una sociedad hostil e insensible.

MANI 1

Después de esta primera caminata, llamada “Conciencia por otros sentidos”, en la cual se invitó a medios de comunicación, empresarios, funcionarios públicos y al público en general, comienzan a percibirse que este sector al menos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, aún falta mucho por reconocerlos y trabajar para ello.

En el 2013, junto con el Club Rotario Ejecutivo se realiza el segundo curso en Orientación y movilidad y desde entonces, dicho curso se instaura como una campaña anual para enseñarles a las personas con limitación visual en el uso y manejo del bastón blanco como medio de lograr la autonomía e independencia de estas personas.

Así también, en este mismo año, junto con la pintora y psicóloga Kiki Suarez formamos el grupo social llamado “GRUPO VISIÓN”, cuyo objetivo inicial fue de escuchar, apoyar, crear y recrear actividades para las “personas con discapacidad”, sin embargo, actualmente apoyamos a todos aquellos quienes lo requieran desde nuestras posibilidades y lo mejor de todo esto, es que personas sin ninguna discapacidad, se suman al proyecto de inclusión hacia los más necesitados.

Durante años, la idea de crear un centro o asociación se había convertido en un objetivo personal, que en vista de las necesidades y segregaciones tiende a convertirse en una demanda social. Por todo lo escuchado, visto, conocido y replanteado, es como surge “AMOR SIN FRONTERAS A.C.”.

AMOR SIN FRONTERAS A.C. “Un desafío desde otra visión”, pretende ser una asociación responsable y con el compromiso de apoyar, capacitar y promover mediante los recursos técnicos, humanos y sociales a los diferentes grupos vulnerables y en particular a las personas en situación de discapacidad, las herramientas necesarias para buscar su inclusión plena y dinámica en la sociedad,  interactuando para ello con familiares, instituciones, empresarios, voluntarios y personas en general, para que las personas en situación con discapacidad  puedan lograr una vida autónoma e independiente, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades logrando así el objetivo  basado en la igualdad y equidad de oportunidades a través de la habilitación y rehabilitación educativa, social, cultural, recreativa y laboral.

Siendo un organismo de tipo transformacional y de convergencia, en tanto que buscamos cambiar la actitud y percepción de la sociedad hacia la discapacidad a partir de la visibilización, sensibilización y participación a creer y apoyar en los grupos vulnerables; mediante actividades, talleres, proyectos, conferencias y la profesionalización interesados en este sector.

eli2

Para tal objetivo, el equipo que me acompañará en esta aventura, concuerdan en la importancia de incidir de manera consciente y comprometida hacia este sector:

Psicóloga Yesenia Yolanda Martínez, docente en psicología y psicoterapeuta en el ámbito privado, egresada de la Universidad Mesoamericana de esta ciudad.

Psicólogo Fernando López, psicoterapeuta en el ámbito privado, quien ha laborado en el acompañamiento de niñxs con y sin discapacidad en el DIF Capullos en la ciudad de Monterrey, egresado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Licenciado en Artes, Gilberto Rodríguez, director de la casa de la cultura en Soyaló, Chiapas, con experiencia en discapacidad y en particular con el Síndrome de Down y Autismo.

Finalmente me encuentro yo: Elizabeth Patricia Pérez, psicoterapeuta en el ámbito privado, facilitadora de talleres, cofundadora de Grupo Visión, instructora y rehabilitadora visual, articulista en el Semanario Mirada Sur y en la Revista virtual Enheduanna.

Obviamente, este proyecto podrá ser posible con la ayuda de todos aquellos quienes buscamos marcar una diferencia en esta ciudad y aún más en el sector denominado “personas con discapacidad”, nos estaremos apoyando de los amigos y compañeros quienes hemos trabajado para este sector, de aquellos empresarios e instancias quienes han confiado y esperamos seguir contando con su apoyo para lograr “una perspectiva desde otra visión”, simplemente la visión de un amor sin desigualdades, en donde el enlazar los corazones permita llegar a un AMOR SIN FRONTERAS.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: