muxe

Se gradúa primer muxhe gunaa de Juchitán en Antropología

Comparte:

#Juchitán 26 ene (#istmopress).- Amaranta Gómez Regalado oriunda de la ciudad de Juchitán, es el primer muxhe Gunaa que se graduó de una Universidad, al defender su tesis de licenciatura en Antropología con el tema, Guendaranaxhii: la comunidad muxhe del Istmo de Tehuantepec y su relación erótica- afectiva.

Durante la defensa de su tesis, Amaranta vistió con ropa típica de la mujer istmeña (Enagua y huipil) y se presentó ante los sinodales, en donde les resumió los nueve capítulos de su trabajo, el cual contiene textos de su lengua zapoteca y castellana.

Amaranta Gómez ingresó en el 2011 a la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Antropología Social, en donde se interesó por entender a su cultura y también el comportamiento de los muxhes zapotecas.

“En mi tesis quise estudiar a los muxhes de mi Istmo de Tehuantepec, ser critica en las respuestas y análisis, comprendí que la vida de un homosexual, esta sumado en un contexto cultural amplio, desde las festividades, la lengua, los bailes y la vestimenta, pero también la cosmovisión de la vida, todo eso retraté y plasmé en mi tesis, la cual consta de más de 300 cuartillas”, expresó.

LEER MÁS EN: MUXES, JUCHITAN

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: