red nacional

PERIODISTAS REFLEXIONAN Y TRABAJAN PARA VISIBILIZAR LA CONDICIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES

Comparte:

Alrededor de 70 mujeres periodistas provenientes de 19 estados de la República Mexicana asistieron al VI Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de febrero en el Club de Periodistas, ubicado en la ciudad de México.

La Red Nacional de periodistas tiene tras de sí 20 años de trabajo con mujeres periodistas -mayoritariamente- que tienen como objetivo impulsar la construcción de un periodismo con perspectiva de género a lo largo del país. La periodista Lucía Lagunes, parte del grupo impulsor de esta red, explicó que es un espacio donde periodistas de todo el país reflexionan y trabajan por colocar la condición social de las mujeres en la agenda pública de los medios de comunicación, la violencia contra periodistas, condiciones laborales y representación mediática.

Como parte del programa de actividades, se cursó el taller de periodismo de Migración el día previo, a cargo del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), donde se señaló las tipos de migraciones que existen  como lo son regular e irregular y la interna; asimismo, se abordaron las condiciones en las que viven las mujeres migrantes y algunos de las razones por las que dejan su lugar de origen.

En este VI Encuentro, se dieron conversatorios y talleres simultáneos, como Periodismo Científico por Javier Flores; Derechos Humanos de las mujeres y CEDAW, a cargo de la doctora Gloria Ramírez; Derechos Humanos de las Mujeres y Desaparición Forzada, por Orfe Castillo Osorio. Mientras que la presentación del informe ¿Quién figura en las noticias? y el Periodismo Incluyente frente al periodismo sexista, fue tratado por Cirenia Celestino Ortega.

Como parte de sus acuerdos, ratificaron su derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno y una vida libre de violencias.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: