CUENTOS

No son puros cuentos: serie de narraciones orales sobre la equidad de género y la no discriminación

Comparte:

No son puros cuentos. Cuentos escritos por niñas y niños purépechas por la igualdad de derechos entre las niñas y los niños es un proyecto realizado por Gabriela Mier Martínez, quien fue seleccionada en la disciplina Letras, de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para incentivar a los artistas durante la emergencia sanitara y ofrecer contenidos culturales a la población.

La socióloga y narradora relata que este proyecto tiene por objetivo dar voz a los niños y niñas purépechas. Está compuesto por cinco relatos orales que abordan temas como la no discriminación y la equidad de género.

“Desde que trabajo con niñas y niños de las comunidades purépechas, mi intención ha sido que participen activamente y se sepan importantes, que tienen mucho para aportar”, afirma en entrevista.

Comparte que en las narraciones, las y los participantes recuperan y plasman elementos de su vida, así como de su entorno geográfico, social y cultural. Un ejemplo de esto es el cuento El pez azul, cuya historia se desarrolla en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Las grabaciones de los relatos, que tienen una duración de entre 3 y 4 minutos, se hicieron en español, donde Mier es la narradora, y en purépecha (donde participa Teresa Asensio, profesora universitaria purépecha oriunda de Cherán), pero sólo las primeras son las que envió y se encuentran disponibles en Contigo en la distancia, en la sección Comunidad contigo (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cuentos-de-ninos-escritores-purepechas).

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: