sebastiana

Mujeres mayas dan ejemplo de cómo combatir la violencia

Comparte:
Por: June Fernández*

Cimacnoticias | Madrid, Esp. Cuando doña Sebastiana recibe a una mujer violentada, lo primero que hace es prepararle una infusión de ruda, para calmar sus angustias. Es una de las 12 mil líderes guatemaltecas formadas para acompañar a las mujeres en situación de violencia en sus comunidades.

La mayoría no tiene un título universitario, muchas no saben leer ni escribir, pero ejercen como psicólogas, médicas y abogadas para suplir las carencias de un Estado que no garantiza el derecho a una vida libre de violencia.

La escuela de la aldea Toj Mech, en el municipio de San Martín de Sacatepéquez, hoy está llena de mujeres de todas las edades. No estudian matemáticas ni idiomas: se están formando como líderes de su comunidad. Llenar el aula de mujeres ha sido todo un logro.

“Antes no había nada de participación, cuando convocábamos a las mujeres, apenas venían cuatro o cinco”, recuerda una de las facilitadoras de la reunión de hoy, Sabina López. “Ahora sí vienen, entre ellas se informan, les interesan los temas que tratamos y ya se ve que hay cambios en sus vidas”.

Estamos en una de las réplicas del proceso de formación que dinamiza la Asociación Mujer Tejedora de Desarrollo (Amuted). Una treintena de mujeres, entre ellas Sabina, se han formado con Amuted y ahora replican en sus aldeas los conocimientos adquiridos sobre derechos de las mujeres.

LEER MÁS EN: MAYAS SORORARIAS

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: