enfermeras06_164010angelicajocelynsotoespinosa

Miles de enfermeras no reciben pago por su labor: Inegi

Comparte:

Por: Zacil Sansores Gómez

Cimacnoticias

Más de 16 mil personas que se dedican a la enfermería en México –casi en su totalidad mujeres– no reciben pago por su labor, a pesar de que realizan una ocupación de riesgo y que puede provocar enfermedades durante su desempeño.

Como parte del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora hoy en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a junio de 2015 en el país trabajaban 475 mil 295 personas como enfermeras y enfermeros.

De ese total, 85 por ciento son mujeres y 3.4 por ciento (16 mil 160 personas) no reciben remuneración por el trabajo que realizan en hogares o en su comunidad. Inegi no precisa el sexo de quienes trabajan sin pago.

Las y los enfermeros se dedican al cuidado personal e intensivo de pacientes, ya sea en clínicas, hospitales o en domicilios particulares. En algunos casos auxilian a las y los médicos cirujanos, brindan medicamentos, registran signos vitales, apoyan en el aseo de pacientes y colaboran en tratamientos sanitarios, dice Inegi.

En el caso de las enfermeras que trabajan en hogares, son más propensas a riesgos contra su integridad física y mental, ya que, por ejemplo, enfrentan comúnmente caídas, cortaduras, estrés por sobrecarga de trabajo y turnos nocturnos, deterioro de las relaciones familiares, insultos por parte de pacientes con padecimientos, y otras enfermedades graves incluso de largo plazo, según una base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71522

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: