BARBARA COLIO

La directora de escena Bárbara Colio ofrecerá taller de composición dramática en línea

Comparte:

Para inscribirse deberán enviar su postulación entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre a talleres.teatroinba@gmail.com.

La dramaturga y directora de escena Bárbara Colio ofrecerá en línea y de manera gratuita el taller Juntar las piezas. Seminario de composición dramática, en el cual las y los participantes podrán desarrollar un texto basado en la creación de personajes desde un punto de vista propositivo y crítico, a partir de características psicológicas, emocionales, familiares y sociales. El taller forma parte del Programa de Desarrollo Académico de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Bárbara Colio expresó que se trata de un seminario especializado de dramaturgia en el que se trabajará con mayor profundidad la creación de personajes, el cual está dirigido a dramaturgas y dramaturgos de cualquier latitud que hablen español y tengan al menos una obra estrenada y/o publicada.

El taller, en el que se admitirán 12 participantes, se compone de siete sesiones de dos horas cada una y se llevará a cabo los viernes de 18:00 a 20:00 horas, del 25 de septiembre al 6 de noviembre de 2020.

Además de contar con al menos una obra estrenada y/o publicada, las y los interesados deberán enviar su postulación entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre al correo electrónico: talleres.teatroinba@gmail.com y adjuntar una carpeta que contenga un fragmento de dos páginas de su obra, una breve semblanza de su trayectoria y una carta de motivos. Las personas seleccionadas serán notificadas una semana antes de iniciar el curso por correo electrónico.

La directora de escena detalló que la dinámica se basa en plantear las coordenadas estratégicas de la creación desde un punto de vista asertivo. La idea de dirigirlo a la multiculturalidad de participantes es justo para abrir los ojos y oídos al mundo, a los distintos puntos de vista. “Nos preguntaremos si tiene caso seguir escribiendo teatro hoy. Mientras el homo sapiens siga habitando este planeta, aquel que cuente la historia alrededor del fuego para alejar el miedo, seguirá siendo imprescindible. Estamos frente a la reinvención de nuevos formatos, pero el fondo elemental del teatro continuará siendo la compleja sustancia humana”, puntualizó.

Dramaturga y directora de escena mexicana, sus obras han sido estrenadas en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, así como en diversas ciudades de México; también han sido traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano y francés. Su trabajo se ha compilado en más de 13 libros, entre los que destacan: De familias y otras catástrofes, publicado por la editorial Paso de Gato en 2017; Teatro Bárbaro, editado por el Centro Cultural Tijuana en 2016; y En la boca del lobo, publicado por la editorial Tierra Adentro en el 2000.

Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León, que recibió en España, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, otorgado en México a su trayectoria, que la convirtió en la quinta mujer en recibirlo en 30 años.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: