muertematerna01yunuhenrangelmedina_7

INCLUIR A PARTERAS EN SERVICIOS DE SALUD DARÁ CALIDAD EN LA ATENCIÓN

Comparte:

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

El siguiente paso que a nivel global tienen que dar las naciones para asegurar la salud y el bienestar de las mujeres, los recién nacidos y la infancia es caminar hacia la calidad de los servicios sanitarios, dijeron especialistas internacionales en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta capital, se llevó a cabo la plenaria “El siguiente reto: cómo avanzar en la calidad de cuidado materno y neonatal”, en la que el editor en jefe de la revista The Lancet cuestionó a las y los presentes.

Entre las y los ponentes estaban Address Malata, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Parteras; Vinod Paul, jefe de Pediatria del Instituto de Ciencias Médicas de la India; Mouzinho Saide, viceministro de Salud de Mozambique, y Fernando Althabe, investigador en Perinatología del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano.

En la plenaria se coincidió en que en las últimas décadas los países de todas las regiones han avanzado en términos de cobertura en salud, aunque persisten brechas considerables entre los sectores más favorecidos económicamente y aquellos que viven en pobreza y condiciones marginales.

Sin embargo, las y los expertos observaron que pese a que se ha ampliado la cobertura, la calidad de los servicios aún está lejos de ser la adecuada, pues muchas mujeres siguen sin acceder a métodos anticonceptivos, o son discriminadas y violentadas durante la atención.

Fernando Althabe destacó que América Latina (AL) es una de las regiones que más avances ha tenido respecto a la cobertura en salud, ya que ahora los sistemas sanitarios están en distintos niveles y la mayoría de las mujeres reciben atención prenatal y durante el parto.

De acuerdo con las estadísticas disponibles para AL, 93 por ciento de los partos registrados entre 2009 y 2013 fueron atendidos por un asistente calificado; para México el porcentaje es de 95 por ciento.

Leer más en: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71007

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: