Lado B

Guerrilleras: la memoria de la lucha de las mujeres en México

Comparte:

Aranzazú Ayala Martínez

Durante las décadas de los años 70 y 80, en la época de la lucha armada socialista en Latinoamérica, si bien México no vivía en una dictadura militar también hubo procesos de resistencia y represión durante la llamada “guerra sucia”. Movimientos armados guerrilleros surgieron en lugares como la Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León, de la mano de las movilizaciones estudiantiles. Y aunque la figura del guerrillero y luchador social siempre ha sido relacionada a los hombres, las mujeres tuvieron una participación crucial en esa etapa de la nación.

María de la Luz Aguilar Terrés, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y concretamente del grupo “Los Guajiros”, se dio a la tarea de recopilar los testimonios de sobrevivientes y rescatar las biografías de decenas de mujeres mexicanas que lucharon activamente en las guerrillas. El libro Guerrilleras es una antología que rescata las vidas de mujeres que fueron detenidas–desaparecidas, torturadas, perseguidas y que incluso no se sabe qué fue de ellas, si siguen vivas, en alguna prisión clandestina o si fueron asesinadas.

La obra se convierte en un libro de consulta, en una suerte de enciclopedia de vidas de todas las que lucharon creyendo en sus ideales para cambiar al país. Nombres y fotografías, casi todas de mujeres con semblante serio, se avecinan una tras otra en una vorágine de historias de lucha, de clandestinidad, de resistencia pero sobre todo de vida.

Una de las primeras historias y de las más extensas de “Guerrilleras” es la de Dení Prieto Stock, famosa por ser integrante fundadora de las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL), el antecedente directo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La guerrillera fue asesinada el 14 de febrero de 1874 en Nepantla, Estado de México, pero hasta la fecha no se sabe si los restos que fueron rescatados son verdaderamente suyos. Dení es también la inspiración y protagonista del documental “Flor en otomí” (el significado de su nombre), un ejercicio de memoria de la época de la guerra sucia y de tiempos donde la juventud disidente con el discurso del gobierno era criminalizada, perseguida y reprimida. Tiempos que en el México de 2015 parecen haber regresado.

De acuerdo a un texto de Alberto López Limón incluido en la antología, de 1969 a 1985 se registraron en México 528 casos de personas desaparecidas por motivos políticos. Del total de mujeres detenidas–desaparecidas se registraron 43 casos en el periodo entre 1971 y 1983…

VER TEXTO EN: Lado B

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: