MUJERES UNO

Feminismo construye; machismo mata, clamor al inicio de ENF

Comparte:
Por: Anaiz Zamora Márquez

“Venimos a decir que a las mujeres nos están matando y violentando, aunque el gobierno afirme lo contrario”,  fue el reclamo en el arranque hoy del X Encuentro Nacional Feminista (ENF) que se realiza en Toluca, capital del Estado de México.
Con la presencia de al menos mil mujeres feministas de todos los rincones del país, arrancó el ENF 2015 “Experiencias de Vida, Construcciones Colectivas”, en la capital de una de las entidades más violentas para las mujeres en México, y en la que recientemente se declaró una Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios.

En conferencia de prensa (previa al arranque formal del evento), la feminista mexiquense Emma Obrador puntualizó en que tal y como se acordó en Guadalajara, Jalisco, en 2013, el X ENF tiene como eje fundamental la violencia de género, por lo que se analizarán los retos, avances y retrocesos para el movimiento feminista.

“Nos queda claro que en un momento tan crítico en el que la violencia se ha agravado, y que vivimos en un país que no garantiza la seguridad de las mujeres, las feministas debemos hacer llamados a la unión, pero sobre todo a la reflexión”, convocó.

Resaltó que se espera que en este ENF se generen las condiciones para la articulación del movimiento, y que éste continúe incidiendo en la generación de políticas públicas, especialmente para la erradicación del feminicidio y las violencias contra las mujeres.

En tanto, Rosalinda Pimental señaló que el encuentro es “histórico”, pues se realiza en un estado emblemático en materia de violencia de género, lo que provoca que las feministas no sean bien recibidas en la localidad, y muchos de los apoyos que fueron prometidos desde diversas instancias no se consolidaran, al mismo tiempo que por primera vez acuden mujeres afromexicanas y de la comunidad transexual.

El ENF inició poco después de las 2 de la tarde con un ritual prehispánico de apertura. Posteriormente, las feministas del Edomex dieron la bienvenida a sus compañeras, y aclararon que en los 125 municipios de la entidad se viven realidades distintas.

Irinea Buendía, oriunda del estado de Morelos, pero que vive en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y es madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 y cuyo caso plagado de omisiones fue resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó el micrófono e invitó a las mujeres a “unirse, para lograr lo que queremos para nosotras; el feminismo construye y el machismo asesina”.

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: