iniciativas feministas

ENF se pronuncia por Alerta de Violencia de Género nacional

Comparte:
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Toluca, Edomex.-Con un fuerte llamado a erradicar las distintas formas de discriminación que enfrentan los mujeres, y que en su forma más extrema se traducen en feminicidio, concluyó este domingo el X Encuentro Nacional Feminista (ENF) que se realizó en esta capital mexiquense.

Luego de tres días de trabajo, en los que se realizaron mesas de debate, talleres, conferencias y se formaron redes de mujeres, las feministas se pronunciaron por una Alerta de Violencia de Género (AVG) nacional ante la realidad que viven las mexicanas en todo el país.

En el resolutivo final del ENF 2015 se denuncia que la discriminación contra las mujeres es “múltiple y diversa”, y que en sus manifestaciones más extremas se traduce en feminicidio, flagelo que padecen las mexicanas en todo el territorio nacional.

Las más de mil mujeres provenientes de 30 estados del país concluyeron que las mexicanas viven en un Estado “misógino y patriarcal” que desde diversas formas las violenta; por ejemplo, mediante la prohibición del aborto legal, la violencia sexual, y la trata de personas, entre otras problemáticas.

Para las feministas, otra forma de agresión la constituye la desaparición forzada, delito que se ha incrementado en las últimas décadas, ello en un contexto donde no se han destinado los mecanismos necesarios para erradicar la violencia y la delincuencia.

Al mismo tiempo, denunciaron que no se ha reconocido el trabajo que las feministas han realizado por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, y que la integración de las feministas a la política, si bien ha traído avances legislativos importantes, ha mermado la articulación feminista.

“El cuerpo de las mujeres sigue siendo un lugar para violentarnos y agredirnos, particularmente en la prohibición del derecho a decidir, al mismo tiempo que la expoliación sexual y la desaparición constituyen mecanismos de control de nuestro cuerpo”, dijeron.
 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: