HermelindaTiburcioCayetano01campaniahazquesevean

DARÁN A DEFENSORA INDÍGENA RECONOCIMIENTO PONCIANO ARRIAGA

Comparte:

POR: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias
A los 11 años de edad, la indígena mixteca Hermelinda Tiburcio Cayetano escapó de su casa en la localidad de Yoloxóchitl, municipio de Tlacoachistlahuaca, estado de Guerrero, para huir del matrimonio que su padre arregló; luego se dedicó a ser trabajadora del hogar y más tarde terminó la carrera de Psicología, y hoy es una reconocida activista por los derechos de las mujeres.

Nacida en el corazón de la montaña mixteca, en la región de la Costa Chica de Guerrero, Hermelinda fue la primera en denunciar públicamente las violaciones sexuales contra mujeres indígenas por parte de elementos del Ejército, pero a lo largo de su vida su activismo se ha diversificado en la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

Lo mismo transporta en su camioneta a una mujer herida al hospital, aconseja a las jóvenes defender su autonomía o denuncia el desvío de recursos de los programas indígenas estatales. Ahora es responsable del proyecto “Sexualidad protegida en jóvenes indígenas para su desarrollo integral”, una iniciativa de la organización K’inal Antsetik, donde labora.

Por esta trayectoria a favor de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, este jueves 5 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le otorgará el Reconocimiento Ponciano Arriaga 2015 en la categoría de “Lucha y Defensa”.

Actualmente Herme, o “la licenciada”, como se le conoce en su pueblo, es una de las defensoras que integran la campaña “Haz que se vean”, una cruzada de organizaciones civiles que desde octubre de 2014 circula en redes sociales como una forma de retratar y respaldar la vida y lucha de mujeres y hombres que defienden los Derechos Humanos (DH).

Desde que se sumó a las denuncias ciudadanas, las amenazas contra Hermelinda son constantes. Un hecho que recuerda es que el 21 de abril de 1999, Francisca Evarista Santos Pablo y Victoriana Vázquez Sánchez salieron a buscar al niño Antonio Mendoza, nieto de Victoriana, y a Evaristo Albino, cuñado de Francisca.

LEER MÁS EN: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71104

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: