MEQUEDOCONTIGO

Cuando el poder y el género se cruzan en el cine mexicano

Comparte:

Me quedo contigo es una película mexicana y 100% independiente. De entrada, el título no dice nada. Es más, hasta puede confundirse con otra veintena de filmes comerciales no sólo por el nombre sino por el diseño visual del título y la portada, donde se ve a 4 chicas acostadas junto a una alberca. Y tanto en la sinopsis como en el tráiler, hay que leer y mirar hasta el final para quedar un poco a la expectativa.

La historia es sobre una chica española que, invitada por su novio, viaja a México para encontrarse con él, aunque pasa su primer fin de semana con tres amigas que terminan secuestrando y torturando a un vaquero que encuentran en un bar.

Me quedo contigo sale en 2014 pero nace tiempo atrás, cuando su director Artemio Narro trabajaba en un proyecto artístico en Ciudad Juárez. Artista plástico de origen, Artemio trabajaba el tema de feminicidios junto a Antonio de la Rosa, desde una postura que buscaba hablar de las estructuras del poder.

Artemio recuerda que el tema los rebasaba, sobre todo cuando hablaban con la gente en los bares. La mayoría negaba inmediatamente cuando hablaban de las muertas de Juárez: “eso no existe”. A lo mucho, argumentaban que no eran de Juárez, sino que eran de otras ciudades u otros estados, aunque murieran aquí.

Platicando sobre la negación de la gente, Antonio le dijo a Artemio: Este tema da para hacer una película para que te linchen. Y esa fue la pregunta inicial que se hizo Artemio: ¿Qué pasaría si aparecieran hombres muertos con las mismas características que los feminicidios? Cuerpos con los pezones arrancados,  mutilados, etc.

En Me quedo contigo, Artemio abordó muchos temas. Durante su intervención en Casa Nueve el pasado jueves, donde se proyectó su film, el artista y ahora director dijo que los verdaderos protagonistas de su película son el poder y la violencia. Y que como tema central, él quiso hablar de los feminicidios, aunque en el fondo hay otros mensajes, entre ellos, una crítica al propio cine por la manera en que trata a los personajes femeninos fuertes.

TEXTO COMPLETO:

http://ladobe.com.mx/2016/07/cuando-el-poder-y-el-genero-se-cruzan-en-el-cine-mexicano/

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: