un_juego_que_cabe_entre_nosotras5593136da4a1d_300h

CONTARTE EN LÉSBICO, CUENTOS CORTOS DE ELENA MADRIGAL

Comparte:
POR: Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Elena Madrigal es doctora en literatura hispánica, escritora y experta en literatura sáfica, o sea, literatura lésbica. .

El primer libro (que se distribuye de manera digital a través de CDs) se llama Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica (México: Voces en Tinta, 2014), en el que Elena participa como editora al igual que Leticia Romero.

Durante la presentación en la Barra de Café Remedios, Elena Madrigal describe la historia de ese libro como el resultado de amistad y complicidad académica con otras mujeres y hombres del mundo literario. El antecedente del libro es de 2010 y 2012 cuando ayudó a organizar coloquios internacionales de literatura sáfica con especialistas que dedicaron sus trabajos a ese tema.

Un juego que cabe entre nosotras tiene una parte que se conforma por ensayos y crítica literaria con colaboraciones de mujeres lesbianas y militantes originarias de México, Uruguay, Argentina y Venezuela.

Quisimos también darle espacio a la creación y tratar de borrar ese divorcio que generalmente hacemos entre la academia y la creación – dice Elena durante la presentación.

Los textos en esa parte se hicieron pensados para ser leídos fácilmente y por todo tipo de público, lo que lo hace accesible no sólo para personas cercanas a la teoría literaria.

Hay textos sobre la novela policiaca donde la protagonista suele ser una mujer lesbiana (algo común en la literatura de ficción en España), otro sobre la identidad lésbica en personajes de novelas que van desde el siglo XX hasta el 2010 y también se incluyen dos ensayos sobre Safo, la poeta lesbiana de la antigua Atenas.

En la parte de creación el libro cuenta, entre otras cosas, con un poema y un cuento inédito de Cristina Peri Rossi y un poema de Julieta Gamboa que le da entre sus versos el título al libro.

LEER MÁS EN: http://ladobe.com.mx/2015/11/contarte-en-lesbico-cuentos-cortos-de-elena-madrigal/

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: