performance

Con performance de 4 horas recuerdan a muertxs del narco en México

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Es una calle oscura cualquiera en el barrio del Cerrillo de esta ciudad. De pronto, como si una pared se abriera y te obligara a voltear hacia ella, se ve como asomada en cuarta dimensión una ¿catrina? ¿llorona? ¿mujer con burka? no lo sabes al primer vistazo, pero al acercarte y observar con atención ese cuadro viviente «colgado» en la pared, te percatas que en primer plano hay una mujer catrina, absorta viendo al interior, y en segundo plano, la mujer de blanco sentada con un canasto esmerada en deshojar flores de cempasúchil.

Los pétalos de esa flor de muerto, son las almas de lxs desaparecidxs, muertxs, víctimas del mismo terror: el narcotráfico, que en México según cifras oficiales son alrededor de 60 mil aunque los reportes periodísticos hablan de más de 130 mil hombres y mujeres que a su vez han dejado a huérfanxs, viudxs, a lo largo y ancho del país.

Un grupo de artistas no quiso pasar desapercibida esta dolorosa realidad y decidió realizar un performance que inició a las 5 de la tarde y finalizó a las 9 de la noche en punto, durante el cual, un artista vestidx de la misteriosa y venerada muerte, deshojó flores de cempasúchil simulando ser lxs desaparecidxs por la supuesta lucha contra el narco iniciada por Felipe Calderón.

Durante ese tiempo, lxs transeúntes que caminaban distraídamente por la calle Tonalá del barrio de El cerrillo, volteaban la vista hacia aquella escalofriante cifra que pintaron en la pared: 73 382 vidas perdidas por el narcotráfico en nuestro país y aunque después de observar por unos minutos, seguían sus camino, se llevaron en mente a todxs ellxs sin nombres y sin rostrxs que hicieron presencia en una calle de oscura de esta ciudad.

anonimus

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: