BertaCaceres02ipsnewsnet

Asesinan a Berta Cáceres, defensora de la tierra en Honduras

Comparte:
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.

La madrugada de este jueves, fue asesinada en su domicilio, la defensora hondureña Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización con más de 20 años de historia que defiende los derechos del Pueblo Lenca.

De acuerdo con información difundida por Radio Progreso, emisora radial hondureña, Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del Copinh, señaló que la defensora del medio ambiente, fue asesinada en su casa, en La Esperanza, Intibucá, aproximadamente a la 1 de la madrugada.

La lideresa indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo, además era perseguida política, por lo que tenía órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del Copinh y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Copinh e integrante de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).

Radio Progreso, informó que luego de los hechos, en conferencia de prensa, el ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró que Berta Cáceres “no había notificado el cambio de domicilio y que ella renunció” a los agentes que le darían seguridad en el marco de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le amplió en junio de 2009, por las amenazas de muerte de las que fue objeto.

Ante las declaraciones del ministro de seguridad, el abogado Omar Menjivar, quien ha defendido a diversas personas defensoras de Derechos Humanos, las calificó de “absurdas e irrespetuosas excusas” y criticó que el funcionario se dirija al pueblo “pensando que somos estúpidos cuando se justifica en que el domicilio donde mataron a Berta no estaba reportado y que por tanto lo desconocía la policía, como si no supiéramos que Berta era de las personas más vigiladas y espiadas por la policía y específicamente por esa Dirección de Inteligencia que él, el Ministro fundó”.

En tanto, en un comunicado, el gobierno hondureño condenó los hechos y aseguró que la Policía la Policía Nacional daba cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CIDH a la defensora, las cuales consistían en patrullajes permanentes en el barrio El Calvario, lugar reportado como su domicilio. Cuando ella informaba, también se le asignaban policías que la acompañaban a otros sectores del país, agregó el gobierno en su comunicado.

Según las autoridades, la residencia en Líbano, donde fue asesinada la defensora, no había sido reportada como domicilio a la Secretaría de Seguridad.
En tanto, para otros sectores de la sociedad hondureña y principalmente de las organizaciones sociales, como Carlos H. Reyes, dirigente popular en Honduras, el asesinato de la activista fue un “crimen político”,  toda vez que estaba amenaza y eso lo sabía el gobierno.
LEER MÁS EN: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71932

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: