lado b

10 datos sobre la violencia hacia la mujer

Comparte:

Aranzazú Ayala Martínez

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la violencia contra la mujer, como un llamado de atención a nivel mundial y para intentar erradicar un mal todavía vigente. En México y en Puebla situación para las mujeres sigue siendo crítica: entre feminicidios, desapariciones, violencia sexual y doméstica, el país está lejos de ser un lugar tranquilo para que vivan las mujeres.

  1. En Puebla las violaciones sexuales han aumentado. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) en todo 2014 se registraron 340 delitos sexuales catalogados como violación, mientras que para octubre de 2015 los casos ya sumaban 415, esto significa un incremento del 22 por ciento y con tres meses aún por delante.
  2. A nivel nacional la situación tampoco parece mejorar. Aunque los datos del Snsp muestran una disminución en los casos de violencia sexual, las cifras todavía son muy elevadas. En todo 2014 se registraron 12 mil 638 casos de violación y 18 006 de otros delitos sexuales. Para octubre de este año, ya se habían registrado 9 mil 110 violaciones sexuales y 11 382 de otros delitos sexuales.
  3. Puebla es un foco rojo en las rutas de trata de personas. La organización Comisión Unidos contra la Trata, de Rosy Orozco, hizo cálculos en 2013 de que alrededor de 800 poblanas estaban siendo explotadas sexualmente. Y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) reportó en 2014 que Puebla ocupaba el segundo lugar nacional en trata de personas.
  4. Las desapariciones de mujeres en la entidad van en aumento. Tan sólo en 2014, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), 285 mujeres desaparecieron en todo Puebla.
  5. Aunque no hay datos oficiales de feminicidios en Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en su recuento hemerográfico periódico, tenía contabilizados al 31 de octubre de 2015 un total de 41 feminicidios en el estado en lo que va del año.
  6. La violencia intrafamiliar y doméstica está también invisibilizada y está entre los delitos cuya tasa de denuncia es todavía muy bajo. En 2011, Puebla ocupaba el sexto lugar a nivel nacional en violencia familiar según datos de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños. En 2014, el DIF estatal reportó que durante los primeros cuatro meses del año fueron denunciados mil 170 casos de violencia familiar, lo que equivale a 205 denuncias diarias…

VER TEXTO COMPLETO EN: Lado B

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: