El feminismo es un movimiento que busca erradicar toda forma de discriminación o violencia hacia las mujeres, así como luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. La lucha feminista comenzó a finales del siglo XVIII, pero fue a partir de los últimos años del siglo XIX cuando empezaron a tomarse acciones visibles. Desde entonces, se han desarrollado muchas perspectivas distintas del feminismo, como el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el feminismo cultural y de diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo comunitario y los feminismos afrodescendientes.
En México, grupos de mujeres organizadas se han esforzado mucho para lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea incluida en las leyes y en la agenda política. Se han hecho grandes progresos tanto con los tres poderes como con todos los ámbitos del gobierno.
Actualmente, el movimiento feminista sigue en constante crecimiento y desarrollo en todo el mundo. Las mujeres aún tienen mucha tarea por hacer para lograr la igualdad de género, por lo que es importante seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos de este movimiento.