IMG_3476

Una marcha de orgullo

Comparte:

Por la arteria principal de esta ciudad, se escucharon los gritos: “Mi derecho no está en discusión, gobierno respeta la constitución”… “El respeto a las diferencias, base de la convivencia”.

No sólo se trató de una marcha, sino de una fiesta: el orgullo de ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). Quizás no son el total de la población con una preferencia sexual diferente a lo establecido que acudió al llamado, pero fueron quienes se hicieron notar y señalaron sus derechos a través de la marcha que se realizó el pasado 28 de junio.

IMG_3573

Los integrantes de la comunidad LGBTTTI, se reunieron en la cabeza Maya, para después partir hacia lado oriente sobre la Avenida Central; con globos, pancartas y frases le mostraron a lxs tuxtlecxs que se sienten orgullosxs de sus preferencias sexuales.

A este llamado que se llevó a cabo por segundo año, acudieron decenas de disidentes sexuales, como Manuel Jonapá quien encabeza el grupo “Osos de Chiapas”, formado en esta entidad desde hace dos años, integrado por 60 personas, y que tiene como objetivo juntar a todos los gays que no entran dentro de canon de belleza establecido “delgados” y “finos”.

Manuel, como muchos integrantes de la comunidad LGBTTTI pide tener un poder jurídico, y con ello tener la posibilidad de afiliar a su pareja al seguro, o adoptar a unx niñx y formar una familia.

Por su parte, Tere Campos, de Capítulo IV, Todo Sobre Lesbianas, mencionó que el trabajo que tienen que hacer es desde lo civil, acercarse a foros, abrir debates y estar en los espacios haciendo política:

IMG_3491

“No somos políticos de profesión, no pretendíamos esto, pero nos obliga las circunstancias a acercarnos en este proceso, con la legisladora actual, porque hay que hacer propuestas claras porque todavía no se entiende qué es el matrimonio igualitario, para hacer una herramienta, una figura que nos pueda beneficiar a las parejas lesbomaternales y homoparentales”, comentó.

El respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez.

El respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez. Foto: Karina Álvarez.

Tere Campos señaló que la doble moral detiene el camino a la legalidad junto a la hipocresía social. Asimismo, sostuvo que el matrimonio igualitario no es más que el contrato civil entre dos personas, en este caso del mismo sexo:

“Lo que nosotros buscamos es que el artículo 144 y 145 del código civil sean modificados en la ley, ya que dice que el matrimonio es esencialmente heterosexual, exclusivamente  entre un hombre y mujer, y su objetivo es la perpetuación de la especie”, indicó.

Al término de esta marcha se leyó un pronunciamiento que puede verlo y escucharlo en el video adjuntado. Asimismo, se contó con un show de una imitadora de Lorena Herrera.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: