FB_IMG_1451960219635

SORORIDAD YOMO, RECONSTRUYENDO TEJIDOS

Comparte:

Por: Gabriela Montoya
San Cristóbal de Las Casas. Sororidad Yomo es una asociación civil multidisciplinaria en donde participan mujeres y hombres de diversas edades y de diferentes lugares del país como: Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Morelos. El objetivo de esta asociación civil es fomentar un desarrollo integral, equitativo, incluyente y sustentable creando un bien común.
Fabiola Sol originaria de Tuxtla Gutiérrez es la directora y representante legal de sororidad Yomo, platica desde su experiencia acerca de este proyecto “me da una satisfacción verlxs que están haciendo un cambio, que están transformando su forma de vida y eso en verdad te llena”.

20151210_143348

Fabiola Sol representante legal de Sororidad Yomo

LA FORMACIÓN DE SORORIDAD YOMO
El proyecto inició hace tres años mientras algunxs miembrxs del grupo se encontraron estudiando juntos la maestría en San Cristóbal, poco a poco comenzaron a darse cuenta del crecimiento de feminicidios en San Cristóbal y otras problemáticas en donde ellxs estaban dipuestxs a ayudar y fue así como en el 2014 decidieron formalizar sus compromisos y convicciones convirtiéndose en Sororidad Yomo AC y se ubicaron en Tuxtla Gutiérrez y  unir la cultura tradicional zoque con las teorías contemporáneas del feminismo por ello el nombre de Sororidad Yomo.

Yomo se encuentra en zoque que significa mujer o mujeres “viene de las virgencitas de Copoya que es yomoetze’ que significa baile de mujeres, en esa cultura hay un patriarcado muy marcado y en ese baile es la única actividad en la que las dejan ser, donde pueden expresarse a través del cuerpo, para mí eso es empoderamiento del cuerpo” platica Fabiola acerca del significado del nombre.
Por otro lado Sororidad viene de una teoría feminista contemporánea que se basa principalmente en la alianza entre mujeres, “queremos hacer lazos de apoyo mutuo, lazos que entre nosotras a lo largo del tiempo no se han dado ni como profesionistas ni como mujeres y creemos que es muy importante hacer estos lazos” comenta Fabiola. Ellxs se sienten identificados con sororidad pues saben que cada mujer y cada historia es diferente que van de acuerdo al contexto de vida “somos diferentes y en la diferencia tenemos ese respeto, sororidad es justamente lo que queremos representar agrega Fabiola.
RECONSTRUYENDO TEJIDOS
Sororidad Yomo tiene como misión transformar el espacio y las relaciones humanas mediante la intervención y participación social además de atender a cualquier persona en situación de discriminación y trabajan en áreas de intervención como: atención psicoemocional, asesoría jurídica, ambiente y desarrollo sustentable, fortalecimiento social, género y derechos, desarrollo comunitario y fomento a la economía local popular, educación y capacitación continua.

Participación de Sororidad Yomo en el foro regional feminista

Participación de Sororidad Yomo en el foro regional feminista

Actualmente se encuentran acompañando a dos unidades de manejo ambiental que se encuentran en proceso en comunidades cercanas a Tuxtla Gutiérrez “lo más interesante es que somos mujeres quienes estamos haciendo el trabajo de campo y cuando vamos a las comunidades se nota la admiración cuando ven que somos mujeres profesionistas y las cosas comienzan a cambiar pues ya no solo son hombres los que imparten talleres dentro de un mundo de hombres eso hace que estemos cambiando el paradigma” platica Fabiola.
Además en el área de educación y capacitación continua acompañan de manera gratuita a concluir o continuar con los estudios de preparatoria y universidad en línea gratuita que ofrece la Secretaria de Educación Pública (SEP) “nosotros damos las computadoras y el internet gratis para quien quiera acudir pues creemos que la educación es herramienta que nos ayuda a tener un proyecto de vida a largo plazo” explica Fabiola.
El tema de género lo trabajan con lxs pequeñxs de prescolar y recientemente también trabajaron con los papás y mamás mediante un taller de reencuentro personal como parte del área de educación psicoemocional en donde ayudan a empoderar a mujeres ya que como comenta Fabiola muchas de las asistentas al taller era la primera vez que se dedicaban un tiempo específicamente para ellas de esta manera las ayudan a enfrentarse y reencontrarse, las escuchan y ayudan a quitarse un poco del estrés de la vida cotidiana.

Taller de reencuentro

Taller de reencuentro

Algunas de las dificultades que han tenido a los largo de estos años son las cuestiones monetarias sin embrago siempre buscan la manera de solucionarlo en ocasiones haciendo vínculos con asociaciones más grandes o mediante el recibimiento de donativos por ello el año pasado se establecieron como donataria autorizada. Otra dificultad ha sido la burocracia pues como menciona Fabiola “es un gran reto cumplir con los requisitos de la secretaria de administración tributaria, la carga tributaria es muy pesada, todas esas cositas que son administrativas también son limitantes”.
Con la labor que hacen en el área de fortalecimiento de economía local popular logran solucionar algunas necesidades realizando intercambios de trabajo, es decir sin que haya dinero de por medio “nos pagamos con trabajo que es algo que nos ha funcionado mucho y por eso tenemos a bastantes voluntarios, si ellos nos apoyan también nosotrxs apóyamos” comenta Fabiola.
Los lugares donde trabajan son Tuxtla Gutiérrez, El Progreso municipio de Villaflores y en Amatlán de Quetzalcóatl estado de Morelos en donde ofrecen talleres, asesorías jurídicas y psicoemocional personal, como dice Fabiola “lo que queremos es generar una fuerza social, queremos reconstruir tejidos y queremos finalmente que en la diversidad y en las diferencias podamos participar y cambiar nuestro entorno” En Tuxtla puedes encontrar las oficinas en la colonia Francisco I Madero en el lado sur oriente de la ciudad, al correo Sororidadyomo.ac@gmail.com y en Facebook como Sororidad Yomo AC.

Revista Enheduanna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: