Fronton destacada2

Mujeres frontenistas desafían críticas y organizan Primer torneo femenil en Chiapas

Comparte:

Fronton destacada

Fotografía: Osiris Aquino

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Sin apoyo oficial, en una cancha sin techo, enfrentando críticas por tratarse de un “deporte para hombres”, pero con mucho talento y horas de entrenamiento, las jóvenas frontenistas de San Cristóbal organizan el Primer torneo de frontenis femenil que se llevará a cabo el 30 de enero en esta ciudad.

Samantha Perña Hernández, entrenadora de la selección femenil de frontenistas chiapanecas, señaló que este es el primer torneo femenil que se organiza en Chiapas, y que motivadas por el movimiento fundado por Rocío Guillén frontenista mexicana denominado “Yo soy mujer pelotari”, que recientemente realizó un torneo de ese tipo en la ciudad de México, se dieron a la tarea de organizar este evento único en la entidad.

Platicó que ha sido difícil promover y practicar este deporte con mujeres, ya que se tiene que enfrentar una serie de ideas respecto a qué tipo de deportes son los que deben ser practicados por mujeres y cuáles por hombres, por lo general se estereotipa y “el sistema patriarcal nos dice que las disciplinas como  el ballet  o la natación son los más apropiados para las mujeres”, comenta.

Fronton 1

“En México se vive un contexto bien machista y es un poco difícil entrar a este deporte porque recibimos comentarios misóginos, de que son deportes para hombres o sólo ellos pueden ganar o agarrar una raqueta, y todo eso es un freno para el desarrollo de este deporte”, abunda la frontenista.

Aunque en México ha sido poca la participación de mujeres en esta disciplina, recientemente y poco a poco ha habido mayor presencia, aunque Samantha explica que esto depende de la modalidad: si es frontenis, que es con la raqueta; con pala, que es una pala de madera o frontón a mano que apenas ciertas mujeres están impulsando, habemos como 10 mujeres en todo el país, y es donde más criticas recibimos y nos ven raro.

Mientras platicamos, nos acompaña como fondo el ruido de las máquinas que están derribando parte de las instalaciones del SEDEM, único lugar dedicado al deporte en esta ciudad, querido y defendido por la ciudadanía y que hoy están  destruyendo para darle “un mejor rostro” que reciba al jerarca católico.

Si los deportes han sido siempre el patito feo en la repartición de presupuestos gubernamentales, y han recibido el desdén históricamente por los gobiernos municipales en turno, el frontenis femenil no ha sido la excepción, sobre todo al tratarse de un deporte realizado por mujeres. “No hemos recibido nada, ni difusión. Hace 20 años esta cancha no se pintaba, apenas estamos estrenando malla y pintura nuevas con un programa gubernamental de remodelar los espacios deportivos en Chiapas”, dice la entrenadora.

“Lxs de la liga hemos venido gestionando desde hace 10 años para que también se teche, porque si llueve no se puede jugar y sabemos que acá llueve la mitad del año. Esperamos que en este 2016 se logre. Hace como 20 días se pintó y cambiaron malla, pero desde hace tres años las que venimos a jugar, cooperamos para comprar escobas, pintar, componer, limpiamos”, señala.

Fronton2

Fotos: Osiris Aquino

PRIMER TORNEO DE FRONTENIS FEMENIL

Para la realización del torneo las jóvenas han tocado puertas para conseguir patrocinadores y la gente sepa “que hay muchas mujeres jugando este deporte”. Hasta el momento han encontrado apoyo con algunas empresas y del regidor Carlos Herrera.

El evento contará con la participación de las integrantes de la selección así como de aquellas que se mantienen activas y practicando que vienen de Tuxtla Gutiérrez y de Comitán, más todas aquellas que se inscriban ese día.

“Dependiendo el número de chicas veremos en qué modalidades se jugará, ya sea dobles o singles. Estarán abiertas dos categorías: infantil C, integrada por niñas de hasta 13 años, y que jugarán con pelota de tenis; y categoría libre, para las chicas de14 años en adelante, y que jugarán con pelota rápida que es la oficial para el deporte”.

El torneo iniciará a las 10 de la mañana y a esa hora se abrirán las inscripciones, en la cancha 1 del Sedem.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: