aniversariolunamaya recortada

LUNA MAYA, HUMANIZANDO LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  Con el objetivo de humanizar los servicios de salud materna, Luna Maya Casa de Partos cumplió 10 años de trabajo en San Cristóbal de Las Casas, en los que “hemos tenido muchos logros pero para mí, un logro maravilloso y muy emotivo es cuando una mamá regresa, dos, tres veces, para tener a sus bebes aquí, me parece un honor acompañar a una mamá y conocerla más íntimamente” platica Cristina Alonso Lord Partera y Directora General de Luna Maya.
Luna Maya es uno de los pocos espacios en San Cristóbal que se enfoca a que las mujeres tengan partos en paz, humanizados, en donde ellas sean las protagonistas dentro de un contexto de maternidad segura; algo que las diferencia de otras casas de parto o servicio de partería es el modelo integral para la salud de la familia que han trabajado a lo largo de estos 10 años.

“Durante el embarazo es difícil tomar decisiones con tanta información, nosotras queremos que las mujeres puedan encontrar su verdad, su manera de ser madre y su manera de ser mujeres, ser madre es una parte de ser mujer hay muchísimas otras partes por eso quisimos crear un espacio donde las mujeres pueden ser ellas mismas” platica Cristina.

Cortesía

Cortesía

DE PARTERAS PARA MÉXICO
El proyecto de Luna Maya nació hace 11 años cuando un grupo de parteras que participaban en la red para la disminución materna en Chiapas, iniciativa de varias organizaciones y gobierno, y encontraron que hacía falta un espacio para la formación de parteras profesionales y que al mismo tiempo ofreciera servicios de calidad y humanizados haciendo que bajo estos dos ejes de trabajo ayudaran a reducir la muerte materna en Chiapas.
Fue así como surgió la idea de abrir Luna Maya Casa de Partos ¿pero porque el nombre de Luna Maya? “Quería que fuera un nombre fácil de recordar, que no tuviera apegos a otras culturas o a otras tradiciones y que también reconociera la tierra en la que se sembró, en tierras chiapanecas, en tierras mayas. Luna, es por la la ciclicidad de las mujeres, siempre se ha sabido que los misterios femeninos se rigen por la luna, y fue un nombre que se me ocurrió” platica Cristina Alonso quien también es una de las fundadoras de Luna Maya.

Cortesía

Cortesía

Desde sus inicios Luna Maya ha ido creciendo como familia, amigxs y proyecto. Así lo explica Cristina “si llevamos 10 años es gracias a las familias que han creído en el proyecto, porque muchas familias han tenido a sus bebes aquí con nosotras y muchas familias han insistido en que este es el estilo de vida que quieren recibir sus bebés”. Además como parte del crecimiento del proyecto el año pasado decidieron abrir una segunda casa en el D.F en donde aplican la misma línea de trabajo, haciendo un grupo de estudio para la partería profesional y en ambos centros siempre estando activas en todo lo que tenga que ver con transformación integral.

LUNA MAYA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Luna maya es atendida por parteras profesionales y doctorxs con el modelo de atención de partería y va dirigido a todas las familias sin importar su construcción o nivel social;  es un espacio para que puedan tener un espacio donde informarse y ayudarse a tomar decisiones que van con su estilo de vida.

Gabriela Montoya

Gabriela Montoya

Algunos de los servicios que ofrecen son Atención del embarazo, seguimiento del embarazo, atención del parto en la casa, atención post parto, lactancia, un espacio de yoga prenatal, cursos de preparación al parto (cicoprofiláctico), grupos y círculos de mujeres, talleres de temas como: salud natural familiar, vacunas, primeros auxilios, para parteras y para doulas, son impartidos por personal de Luna Maya o invitadxs externxs. Además cuentan con una pediatra y varios proveedores alternativos y se encuentra en construcción un temazcal.
Una de las dificultades que han tenido a lo largo de estos 10 años es como platica Cristina es que “Hay mucho mal entendido, hay un colectivo imaginario muy negativo contra la partería y el parto en casa” pero eso no ha sido motivo para detenerse al contrario, han organizado dos congresos internacionales de partería el primero en el 2008 y el segundo en 2010 además han realizado dos documentales sobre el parto en casa “Nacer contigo” y “Parir en libertad” con la finalidad de informar y dejar atrás los comentarios negativos acerca de la partería, por otra parte también han formado diez parteras profesionales.
Finalmente Cristina Alfonso hace una invitación a mujeres y hombres: “siempre busquen en su corazón qué es lo que creen importante, busquen proveedores que mantengan los mismos valores que ustedes, que la salud se vaya construyendo desde la ética y desde la calidad».

Puedes encontrara a Luna Maya en Calle Felipe Flores #83 S.C.L.C o en www.lunamaya.org y en Facebook como: Luna Maya Casa de Partos

20151024_122135

Revista Enheduanna

One Response to LUNA MAYA, HUMANIZANDO LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA

  1. Raimon 9 junio, 2016 at 1:29 pm #

    Hola,
    entramos en contacto con ustedes porque necesitamos un poco de información. Somos una familia española que va a venir a vivir durante 5 meses en San Luis Potosí. En este tiempo vamos a dar a luz a nuestro cuarto hijo. Nuestros 3 hijos han nacido en casa y queremos que el cuarto también sea así.
    Les queríamos pedir, por favor, si nos pueden ayudar con algún contacto o con información para poder organizarlo.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo para ustedes.
    Raimon y Lua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: