IMG_8652

LA ETERNA ROSARIO CASTELLANOS

Comparte:

Crak, crak, crak, crákcrák craaaak, crak, crak, crak, crákcrák craaaak. Es la máquina usada por Rosario Castellanos que sonoriza su espacio. Ella usa un vestido blanco, mientras que el tiempo adormece en su muñeca izquierda. Tiene la mirada floreciente. Sus dedos son las primeras partículas que esta herramienta conoce de la autora, después las palabras desfilan, toman distancia, ritmo, elegancia, son colocadas en cada espacio de la hoja, «son el arco de la memoria»,  Balún Canán. (Descripción de una fotografía publicada en Cuadernos de Jerusalén, noviembre de 1975 y que a parece en la Agenda 2005 Rosario Castellanos, editada por el gobierno de Chiapas).

-Escribo porque yo, un día, adolescente/ me incliné ante un espejo y no había nadie/ ¿Se da cuenta?/ El Vacío./ Y junto a mí los otros chorreaban importancia (Poema: Entrevista de prensa)

La cuentista, ensayista, novelista, periodista y poeta (1925-1974), celebra este 25 de mayo su 91 aniversario de natalicio. Durante su vida llevó a cabo una serie de actividades, como directora General de Información y Prensa (1960-1966) de la propia UNAM. En esa misma época y hasta 1974, fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras; promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y redactó textos escolares para el Instituto Nacional Indigenista, según datos de la página de la Secretaría de Cultura.

2rosario

Rosario Castellanos. Imagen tomada de la página de la Secretaría de Cultura.

Es considerada como una de las mujeres más representativas del país después de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien le escribió en el texto Otra vez Sor Juana:  «En la historia de México hay tres figuras en las que encarnan, hasta sus últimos extremos, diversas posibilidades de la feminidad. Cada una de ella representa un símbolo, ejerce una vasta y profunda influencia en sectores muy amplios de la nación y suscita reacciones apasionadas tanto de adhesión como de rechazo. Estas figuras son la Virgen de Guadalupe, la Malinche y Sor Juana».

Encuentra la ensayista en sor Juana Inés de la Cruz el ejemplo de una mujer que tuvo una vocación intelectual,  pese a las circunstancias que vivió, se deja ver entre sus escritos e hizo una obra «que causó pasmo y admiración de sus contemporáneos».

Asimismo, estudió a otras autoras como Virginia Woolf autora de La señora Dalloway, que se adelanta para la época que le tocó vivir y corrompe la estructura creada en el patriarcado. Dice Rosario Castellanos en «Virginia Woolf o la literatura como ejercicio de libertad», «La literatura es para ella no un medio para satisfacer su vanidad con elogios, ni para situarse en un lugar de honor dentro del ambiente intelectual, sino un instrumento de liberación propia».

La autora de “Ciudad Real”, abunda en Simone de Beauvoir o la lucidez que Simone «representa la época moderna, con todas sus contradicciones y dudas, con su tránsito de una ideología de clase a otra que abarque a la humanidad entera; con su racionalismo de tan buena  ley… Donde el análisis es un instrumento eficaz para hacer que se desvanezcan los fantasmas, que se derrumben las ilusiones y que hagan su aparición y se manifiesten los objetos en su realidad concreta y en su situación verdadera».

Rosario Castellanos fue la única mujer integrada al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas,  es conocida por su trilogía indigenista, Balún-Canán, Oficio de Tinieblas y Ciudad Real, además como una feminista por la forma de cómo abordó el papel de las mujeres en su literatura.

«No sólo creó la imagen femenina más positiva de las letras mexicanas desde la respuesta de poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz de Sor Juana Inés de la Cruz; fue además contemporánea del feminismo internacional», dice Andrea H. Reyes en el libro Recuerdo, recordemos Ética y Política en Rosario Castellanos.

Abunda la doctora que la poeta «con la madurez superó las inseguridades y se transformó en una mujer libre de toda sumisión. Su propia evolución, de ser una ‘muchachita decente’ que se convirtió en una pensadora que se valía por sí misma, es notable y digno de elogio».

IMG_8657

«La poeta embarazada». Imagen publicada en «Agenda 2005 Rosario Castellanos, Chiapas» por el gobierno de esa entidad. Foto: Ricardo Salazar.

Por qué a pesar del paso del tiempo, Rosario Castellanos sigue tan presente, ¿qué ha hecho esta mujer para permanecer en el futuro?, quizá ser visionaria, reflexiva y propositiva.

«En 1950 publicó su tesis Cultura Femenina y desde ese año incursionó en el ensayo. Hoy en Chiapas la equidad de género y el empoderamiento de la mujer es un hecho, lo que le hubiera dado gusto a Rosario ver que la obra que siguió ha dado los resultados que esperaba pues el tiempo que le tocó vivir fue difícil, sin embargo, dejó plasmado en su poesía, ensayos, novelas y cuentos, la defensa de la mujer contra el orden social, donde el varón era el dominante en todos los aspectos de la vida», se lee en  Mujeres su dinámica histórica en Chiapas por lxs cronistas chiapanecos Jorge Alejandro Sánchez Flores y María Magdalena Jiménez Jiménez.

El periodista Emmanuel Carballo, en el libro Protagonistas de la literatura Mexicana, traza a una Rosario Castellanos elocuente, que contextualiza el porqué de su poesía, de sus rutas verbales, y el por qué escribe cada obra literaria.

 

«Una pausa. ¿Por qué llegaste y te quedaste en la poesía?

-Llegué a la poesía tras convencerme que los otros caminos no son válidos para sobrevivir. Y en esos años lo que más me interesaba era la sobrevivencia. Las palabras poéticas constituyen el único modo de alcanzar lo permanente en este mundo. Por esos años, y después de una fuerte crisis religiosa, dejé de creer en la otra vida».

Destaca en esta notable entrevista que la poeta se dio a conocer en la revista América y que «… El amor me parece importante como un fenómeno esencial de la naturaleza humana, no como un estado de ánimo que pueda durar unos minutos».

El periodista dice al final de la entrevista «como mujer fue quizás, una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, no sólo por las ideas que expuso en sus textos sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativa e intelectuales… Rosario Castellanos desterró el lugar común de la inferioridad de la mujer respecto al hombre: su inteligencia, coherencia y aptitud para las letras que estuvieron por encima de casi todos los miembros de su generación».

ENTRE PÁRPADOS DE SUS AMIGOS

Dolores Castro, fue la poeta-amiga de Rosario Castellanos, su cómplice, su receptora y emisora durante muchos años.

«Desde su Trayectoria de polvo, que revela cómo admiramos a Gorostiza, (Y qué escritor que no tiene influencias puede ser escritor) hasta sus últimos poemas coloquiales, Rosario va recorriendo un camino de hallazgos, y estos hallazgos eran maduros frutos de sus búsquedas disciplinadas. Goroztiza, Gabriela Mistral y la biblia fueron sus influencias principales», dice Dolores Castro en A Rosario Castellanos, sus amigos, publicado en 1975.

«Tuvimos oportunidad de conocer a Gabriela Mistral personalmente, después de haber administrado su rotunda fuerza expresiva, su manera de ser mujer como quien es maga de la tierra, o ‘árbol acogedor de pueblos’, Creo que Gabriela Mistral influyó poderosamente en la poesía de Rosario, y en una encuesta que realizó la Gaceta de Cultura contestó que admiraba a Gabriela Mistral como la poetisa más importante de América Latina.

«Sus artículos periodísticos escritos en un lenguaje coloquial gracioso, ameno, o lenguaje capaz de expresar el dolor o la crítica certera, aparecieron regularmente en Excélsior, esperados por su persona y su obra. Su valor característico aparecía como si fuera la sorpresa a un resorte. Quien la veía frágil, sonriente, no espera el ‘pues fíjese que no’, que sabía decir rotundamente e irrevocablemente”, comparte la poeta Dolores Castro.

«Rosario Castellanos, toca y abre las puertas de la desolación, del amor, de la frustración, de todo lo que a su sensibilidad llega tierna o violentamente, o con sarcasmo y la ironía a todo lo que es capaz de nombrar para destruirla: los convencionalismos sociales, la moral burguesa, la demagogia de los políticos oficiales, la cotidianidad de la vida que mezquina donde tanto el hombre y la mujer vegetan viendo la TV, maltratando a sus hijos, haciendo el amor como desde un sepulcro…Pero la poesía de Rosario Castellanos también llena otros ámbitos, el de la esperanza en una humanidad libre de toda enajenación, y entonces su canto está hecho de grandes mareas, de poderosos vientos de dolorosos derrumbamientos de montañas de rocas que se despedazan ceca de nuestros oídos, para que escuchemos mejor ese derrumbe, nuestro derrumbe, en el que, sin embargo, está contenida toda su esperanza de habitante terrestre», comenta el premio Chiapas en Artes, Óscar Oliva en el libro “A Rosario Castellanos, sus amigos», publicado en 1975.

IMG_8662

Rosario Castellanos con su esposo e hijo. Imagen tomada de la «Agenda 2005, Rosario Castellanos, Chiapas», publicada por el gobierno del estado. Foto: Ricardo Salazar.

 

Héctor Cortés Mandujano escribió el cuento Rosario Castellanos, gobernadora en el libro de cuentos Últimas noticias de un mundo crepuscular, donde después de hacer una biografía sobre la autora de “Balún Canán” para el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, decidió jugar con la historia de vida y convertirla en gobernadora, ya que Rosario Castellanos fue la única mujer literata que dentro de ese mundo brillaba con luz propia y tenía buen humor y era irónica.

Cortés Mandujano juega con la ironía de Castellanos, “inicialmente fue divertido pero termina de forma trágica. Lo leí en un encuentro de escritores, asistieron personas que estudiaron la vida y obra de la escritora, la mayoría se divirtió. Cambié su historia, no murió electrocutada. Ella renuncia a su fama, le habla al presidente Echeverría y le dice que la den por muerta. Usa peluca, pupilentes, adelgaza, y se emborracha con Sabines, y regresa a Comitán de Domínguez, después se dan cuenta que Rosario Castellanos vive y como siempre defendió a los indígenas y las mujeres la vuelven candidata a la gubernatura de Chiapas”.

crak, crak, crak, crákcrák craaaak, crak, crak, crak, crákcrák craaaak. Rosario Castellanos escribe, su piel es fotográfica, congelada, duradera; se recarga en los ojos de quien la observa.

Revista Enheduanna

One Response to LA ETERNA ROSARIO CASTELLANOS

  1. LIZZETH BAUTISTA 18 octubre, 2016 at 11:52 am #

    «con la madurez superó las inseguridades y se transformó en una mujer libre de toda sumisión»
    ¿EN SERIO?
    QUE ESTUPIDEZ, HASTA PARECE QUE NO HAN LEÍDO SU OBRA, ¿ESO ES SER LIBRE? NO JODAN
    SÍ ES EXCEPCIONAL ESTA MUJER, PERO YA BASTA DE IDEALISMOS ROMANTIQUITOS Y BOBOS DE SU PARTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: