1465452084788

Jovenxs gestorxs de arte, creadores de la red de espacios de rock independientes en Tuxtla

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas. La Red de Espacios de rock Independientes (REI) en Tuxtla Gutiérrez surgió por la iniciativa de tres jóvenxs estudiantes de la carrera de Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH con la idea de ayudar a posicionar a grupos de rock que hacen música de su propia autoría.

Esta idea se ha ido desarrollando en diferentes etapas, primero haciendo un diagnóstico sociocultural, después el registro de las bandas y próximamente iniciando con la presentación de cada una de ellas.
El objetivo del proyecto es poder posicionar a las bandas generando un interés entre la sociedad para escuchar música local y a su vez formar una conciencia entre el público y los establecimientos dejando atrás los estereotipos de lxs músicxs.

REDES DE COMPROMISOS
Fátima Joana Pérez Sánchez integranta de la red, platica que fue durante el diagnóstico sociocultural de otro proyecto, cuando junto con sus otros compañeros de la red Jhony Alivozary Pérez y Luis Daniel Pérez se percataron que a la mayoría de lxs encuestados coincidían con el género musical Rock, a partir de ahí decidieron trabajar el proyecto con bandas de rock independientes.

Iniciaron haciendo un mapeo en redes sociales de las bandas de rock de Tuxtla en donde encontraron alrededor de 62 bandas, que aunque la mayoría no se presentan constantemente siguen vigentes. De esas 62 bandas entrevistaron a 10 de ellas para saber cuáles eran sus necesidades y todas coincidieron en la falta de apoyo, pocos espacios para poder tocar y la falta de espacios profesionales para poder grabar sus canciones, “algunas bandas nos decían, con que nos den un espacio y buen sonido nosotrxs encantados de tocar” menciona Fátima.

A partir de ahí buscando poder cubrir la necesidad de tener un espacio para las presentaciones crearon la Red y comenzaron a buscar espacios en donde las bandas se pudieran presentar, pero nuevamente se encontraron con dos factores importantes: el pago de las bandas y ganancia de los espacios “algunos lugares nos dijeron que dejaban que se presentaran las bandas pero el pago serían chelas”.

Por lo tanto anexaron a la Red otro compromiso además de gestionar presentaciones buscan que lxs músicos puedan tener un pago por su trabajo y estos a su vez comprometiéndose a llegar temprano, ensayar, contar con un equipo adecuado y finalmente ofrecer a las bandas un seguimiento ofreciéndoles charlas acerca de los derechos de autor impartido por el doctor David Sánchez compositor y maestro de la UNICACH.

Por su parte, los establecimientos participantes han solicitado que las bandas sean puntuales, que lxs integrantxs de las bandas asistan en condiciones estables para tocar, obtener ganancias del consumo de lxs asistentes y respeto hacia la infraestructura del lugar por ello la Red estableció un Convenio de colaboración en donde las tres partes, banda- red o gestores -establecimiento, definen los compromisos y tareas de cada una de las partes.

Después de invitar a cada una de las 62 bandas y a los espacios a que se unieran, 12 bandas se inscribieron de las cuales únicamente la banda Los Cluters cuenta con una mujer dentro del grupo teniendo a Aleja Rock como vocalista “había una banda que se llamaba Los Triangles que estaba conformada por dos chicas y tres chicos pero acaban de enviar el comunicado de su desintegración” menciono Fátima.
Con estas bandas se pretende arrancar en agosto las presentaciones en los 4 establecimientos participantes. La cartelera se podrá consultar en la página de Facebook Agentes REI.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: